Inicio

Inicio

UEx y JOCA trabajarán en la reducción de los niveles de polen en el aire y del consumo hídrico del Parque Márgenes del Guadiana en Badajoz

foto 4El Parque Márgenes del Guadiana será objeto de estudio gracias a un contrato firmado entre la Universidad de Extremadura y la empresa JOCA Ingeniería y  Construcciones S.A.  

El propósito de la rúbrica es doble. Por un lado, los trabajos irán encaminados a perfilar un nuevo sistema de poda que permita reducir los niveles de polen procedentes, principalmente, de los árboles existentes en el parque. Por otro, la investigación servirá para rediseñar el sistema de riego con objeto de optimizar los recursos hídricos empleados en el mantenimiento de los espacios verdes del parque.

Precisamente, para alcanzar estos resultados, la investigación dirigida por el profesor Santiago Fernández-Rodríguez y en la cual participará un equipo multidisciplinar de científicos de los Departamentos de Construcción, Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Extremadura, junto con personal técnico de JOCA, se dividirá en diferentes fases. 

Los trabajos comenzarán con una actualización del inventario de especies vegetales del Parque Márgenes del Guadiana y el posterior cálculo del Índice de Alergenicidad. En este sentido, para medir el potencial alergénico, el equipo de expertos de la UEx contará con dos captadores aerobiológicos ubicados en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz y en el Parque Márgenes del Guadiana.   

A partir de ahí, los investigadores establecerán una relación entre los diferentes niveles de polen y los sistemas de formación de copa empleados hasta el momento. Al final la idea es aportar una nueva propuesta de modelo de poda para reducir o eliminar la floración, y evitar así las fuentes de polen.

“Para ello, estudiaremos la concentración aerobiológica, comparando las variaciones espacio-temporales entre el captador de la Escuela de Ingenierías Agrarias y el situado en el parque de la margen derecha del río Guadiana en Badajoz”. Como ha matizado el responsable científico de estos trabajos y miembro del grupo de investigación AEROUEX (Aerobiología en Extremadura) estas averiguaciones “nos permitirán evaluar igualmente si las diferentes labores de poda pueden afectar significativamente a la concentración polínica teniendo en cuenta diferencias y correlaciones estadísticamente significativas entre ambos lugares de la ciudad”.

En una segunda fase, los trabajos científicos irán encaminados a la confección de un método para optimizar el riego de las diferentes zonas verdes del Parque Márgenes del Guadiana. En este sentido, ambas entidades pretenden establecer las bases para una automatización mejorada del sistema de riego, llegando el ajuste al nivel de microclimas en tiempo real, de manera que se optimice el consumo de agua.

Para acometer esta parte del estudio, los investigadores instalarán diferentes caudalímetros a la salida de los sistemas de bombeo así como una estación meteorológica y sensores de humedad en diferentes puntos del parque, para conocer el consumo de agua y las necesidades hídricas de cada zona. Con los datos obtenidos podrán proponer un nuevo método basado en microclimas. La duración prevista para la ejecución de estas tareas científicas es de dos años y medio.

Parques urbanos 

En las últimas décadas, este tipo de parques urbanos, indicadores de calidad y símbolo de bienestar, se han puesto de moda.  Las nuevas infraestructuras incluyen arbolado y zonas verdes con importantes beneficios más allá de la belleza estética, tales como protección de los peatones al sol,  nuevos hábitats para aves y otros animales, o la reducción de las temperaturas. Sin embargo, cuanta más vegetación exista en la zona mayor será el riesgo para las personas alérgicas. Y es que el polen del arbolado urbano es una de las principales causas de la alergia respiratoria en los países mediterráneos occidentales como Italia, Francia, Portugal y España. De ahí la importancia del acuerdo entre ambas entidades. 

Uso racional del agua en zonas verdes  

En las ciudades el agua es empleada fundamentalmente para uso doméstico y uso industrial. No obstante, una parte importante de este recurso es dedicada al mantenimiento de las zonas verdes. Por ello, y debido a la cada vez más incipiente necesidad de las mismas se presenta primordial un consumo responsable y eficiente en la gestión del agua de estas áreas.

 

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver