InicioPrincipal

La divulgación científica de la UEx estará presente en Science on Stage festival

taller ratones reciclaquealgoqueda02El proyecto de divulgación científica “Ratones de Laboratorio” participará del 29 de junio al 2 de julio, en el Science on Stage festival,  la mayor feria educativa de Europa.

A este festival, que en esta edición se celebrará bajo el lema "inventando el futuro de la educación científica", acudirán alrededor de 450 profesores de primaria y profesores de STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-) de 30 países.

El objetivo no es otro que intercambiar conceptos innovadores de enseñanza en una feria, que además contará con diversos talleres y actuaciones.

Precisamente, para dar a conocer la metodología de trabajo diseñada,  “Ratones de Laboratorio” se desplazará hasta Debrecen (Hungría) con una de las experiencias diseñadas por profesores de la Facultad de Formación del Profesorado. Se trata del taller “¿ConCIENCIA2?: Recicla que algo queda”, coordinado por el investigador de Didáctica de la Ciencias Experimentales, José María Corrales.

Asistir a este encuentro, según ha expresado Corrales,  “es una oportunidad estupenda para conocer lo que se realiza en los centros educativos europeos,  y a la vez mostrar cómo se puede hacer ciencia con materiales cotidianos”.

A esto ha añadido que difundir una experiencia como “Ratones de Laboratorio” es hacer visible que a la ciencia es posible acceder a cualquier edad y que no es preciso disponer de complejos aparatajes o laboratorios. Además, tal y  como ha manifestado Corrales, “como docentes lo que más satisfacción nos produce  tiene que ver con el viejo principio pedagógico que dice que “las actitudes que se aprenden en la infancia permanecen a lo largo de la vida de los individuos”, porque si esto es así, en unos años, Extremadura tendrá un buen grupo de científicos y científicas que conocen el valor de la ciencia y cómo se llega a ella”.

Una selección nacional

Cabe destacar que los proyectos participantes en Science on Stage festival han sido seleccionados a través de diferentes certámenes y eventos  nacionales competitivos desarrollados en sus respectivos países en 2016. Concretamente, el proyecto de la Universidad de Extremadura, “Ratones de Laboratorio”, participó en el mes de septiembre en el Certamen Ciencia en Acción, donde se alzó con la mención de honor en la categoría de “Física y Sociedad”.

“Ratones de Laboratorio” es una iniciativa con una novedosa metodología de trabajo  a partir de la cual los niños aprenden ciencia a través de la radio, un medio con excelentes cualidades para el trabajo curricular de los alumnos.

“Ratones de Laboratorio” es un proyecto de la Universidad de Extremadura (Gabinete de Información y Comunicación – RadioTelevisión universitaria OndaCampus y   Servicio de Difusión de la Cultura Científica-) y la Fundación Universidad Sociedad de la UEx. Esta iniciativa ha recibido el respaldo económico de la FECYT en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2015. Además, ha contado con el apoyo del proyecto “Desayuna con la ciencia” que ha dotado de contenido el material didáctico elaborado.

“¿ConCIENCIA2?: Recicla que algo queda”

Esta actividad pretende hacer descubrir a los alumnos la importancia del reciclaje por medio de actividades prácticas y manipulativas. Así, con la excusa de utilizar materiales reciclados, aborda temas relacionados con la enseñanza de las ciencias como la densidad, la masa, el volumen o la tensión superficial, de una  manera lúdica, utilizando materiales de uso común como: agua, aceite o alcohol. Esta actividad es, por tanto, un acercamiento al Mundo de las Ciencias abordado desde el compromiso con la Naturaleza siguiendo las directrices de la Unesco en su recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.