InicioPrincipalActividadesGuía de expertos de la UEx

Inicio

La comunicación científica contribuye a la reinserción social de los reclusos

jornadas ventana ciencia 1Mejorar la autoestima, aprender, disfrutar, desmitificar estereotipos en torno a la ciencia y apreciar su aporte social…Estas son sólo algunas de las ventajas que los internos de la cárcel de Badajoz expresaron haber experimentado a partir de su participación en el proyecto de divulgación “La Ventana de la Ciencia”.

 Lo hicieron el pasado martes durante la grabación de un programa especial de radio realizado desde el salón de actos del Centro Penitenciario de Badajoz (Este espacio se emitirá el próximo miércoles, 8 de noviembre, a las 11:00 horas desde www.ondacampus.es).  Allí, los reclusos condujeron una tertulia radiofónica que  permitió, de manera inusual y gracias a la autorización de Instituciones Penitenciarias, reunir en un mismo espacio a cerca de medio centenar de reclusos y una treintena de investigadores, periodistas, educadores y divulgadores científicos de diversos puntos de España.

El objetivo de este encuentro no era otro que debatir, entre todos, acerca de lo que supone la comunicación en general (revistas, radio, talleres etc…) y la comunicación científica en particular, como herramienta de ayuda a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Desde la óptica tanto del encierro como desde la distancia de los muros de la prisión, todos los asistentes coincidieron en afirmar que proyectos como el de “La Ventana de la Ciencia” están sirviendo para mejorar la resiliencia de los reclusos y erradicar estereotipos sociales. “Si vosotros habéis aprendido a ver la ciencia y a los científicos de una manera mucho más normalizada, a nosotros nos ha pasado lo mismo con el entorno carcelario. Nos hemos encontrado con personas ávidas de conocimiento y un gran interés en lo que hacemos”, han subrayado algunos de los investigadores participantes de las diferentes mesas redondas.

 

La producción técnica de este espacio ha sido realizada de manera conjunta gracias a la coordinación de la radio-televisión universitaria Ondacampus, alumnos de la titulación de Comunicación Audiovisual y los presos que han desarrollado técnicamente el programa de radio “La Ventana de la Ciencia”.

 

La Ventana de la Ciencia

El conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales. Por eso, no hay razón para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Bajo esta premisa, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica en un contexto nada cotidiano: el Centro Penitenciario de Badajoz.

 En “La Ventana de la Ciencia” es la propia población reclusa la que tiene una función proactiva en la confección de programas de radio. Así, estos espacios semanales, de una hora de duración -realizados cada miércoles desde los estudios de radio de la prisión de Badajoz- han sido realizados íntegramente por personas que en estos momentos se encuentran en situación de privación de su libertad.

 En “La Ventana de la Ciencia” son los propios presos quienes han ido abordando a lo largo de todo el año junto a los científicos temas como, por ejemplo, el cambio climático; los avances en torno a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer; la crononutrición….

 Desde el mes de marzo, a través de este proyecto de divulgación científica, los internos han podido charlar en persona con más de una veintena de expertos de la Universidad de Extremadura sobre temas como la agronomía, los avances biomédicos, la aerobiología, la bioquímica, las radios universitarias o astronomía, entre otros.

 Además, a través de  las diferentes secciones que engloba este espacio, los reclusos participantes, pertenecientes al módulo 3 -una Unidad de Atención Terapéutica-,  han dado a conocer la vida de diferentes científicos como Galileo Galilei, Ramón y Cajal, Nikola Tesla, Hipatia…. y han debatido acerca de la actualidad científica, así como de los últimos hallazgos dados a conocer en los medios de comunicación.

 

Para los integrantes de esta actividad “La Ventana de la Ciencia” es una experiencia única. Como explican “nunca habían tenido un contacto directo ni con la radio ni con la ciencia”. Sin embargo, ahora todos están mucho más familiarizados y realmente motivados “ya que cuando hago radio y hablo de temas tan interesantes como los que se investigan en la UEx, me olvido que estoy en prisión”, a lo que añaden “ahora cuando veo las noticias me fijo en los temas que hablan de ciencia, es que realmente está en todos lados”. Les gusta la ciencia y están entusiasmados con ayudar, a través de la radio, a trasladar el conocimiento a la sociedad.

Esta iniciativa está realizando un importante énfasis en internet, de forma que estos programas lleguen a la sociedad. Precisamente por ello, todos estos espacios se han ido alojando en plataformas como IVOOX, a disposición de las diferentes emisoras que quieran replicar el contenido. El programa se emite en estos momentos no sólo en la radio-televisión universitaria Onda Campus, también lo están emitiendo las siguientes radios:

 Radios municipales de Extremadura:

 •          Radio Emisur

 •          Radio Miajadas

 •          Radio Aceuchal

 •          Radio Comarca Tierra de Barros

 •          Radio Alburquerque

 Radios universitarias

 •          Ondacampus

 •          Universidad Europea del Atlántico

 En total se han grabado 25 programas de radio de una hora que pueden seguirse a través de la web del proyecto http://laventanadelaciencia.es/ y en https://www.ivoox.com/podcast-ventana-ciencia_sq_f1406441_1.html

 Este proyecto presenta un doble objetivo. Por una parte, es una actividad motivadora que mejora la capacidad de resiliencia de los internos a través de un instrumento poco utilizado para ello como es la comunicación científica. Por otro lado, ayuda a desmitificar el imaginario colectivo y erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estos individuos invisibles a ojos de la sociedad, haciendo llegar a esta un nuevo concepto donde se ponga de manifiesto cómo detrás de los muros de una prisión existen personas que son capaces de aportar a la sociedad nuevos puntos de vista.

 Resocialización y reeducación son, por tanto, las piedras angulares de esta actividad que utiliza la ciencia y el medio radio como los canales para la consecución de los propósitos previsto

 Este proyecto también ha recibido su reconocimiento en el programa “Ciencia en Acción”. Esta mención de honor ha sido otorgada por unanimidad en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión bajo la justificación de “ser un programa de radio sobre ciencia y tecnología realizado por reclusos. Más allá de su propósito divulgativo, es admirable su empeño por motivar y dar visibilidad a este colectivo, a la par que se despierta y potencia su interés por la ciencia”. Los premios se entregaron en Ermua en el mes de octubre.

 Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es la primera iniciativa que existe en España donde la ciencia, la radio y la cárcel se mezclan.

 

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver