InicioPrincipalActividadesGuía de expertos de la UEx

Inicio

El Rector visita a los reclusos del proyecto “La Ventana de la Ciencia”

El rector Segundo Piriz y el Director de Comunicacion Agustin Vivas en estudio carcel proyecto divulgacion cienciaEl rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha participado, esta mañana, en el programa de radio de divulgación científica realizado desde la Cárcel de Badajoz:  “La Ventana de la Ciencia”. 

Los reclusos participantes en el proyecto han tenido la oportunidad de charlar con el Rector acerca de los avances realizados en investigación, el papel de la divulgación científica en la UEx así como de la utilidad de la radio y la ciencia como herramientas de reinserción de las personas en privación de su libertad. 

Además, durante el encuentro, los internos del Centro Penitenciario de Badajoz han aprovechado la ocasión para profundizar en la faceta investigadora del máximo responsable de la UEx y conocer sus aportaciones al mundo de la sanidad animal. 

Al término de la entrevista los presos han destacado la cercanía del titular de la Universidad de Extremadura. 

 Antes del programa, Segundo Píriz ha realizado una visita por las instalaciones del módulo 3, desde donde se emite el programa de radio “La Ventana de la Ciencia”. Allí casi todos los presos cumplen codena por delitos asociados al alcohol y las drogas.

“La Ventana de la Ciencia”

En “La Ventana de la Ciencia” es la propia población reclusa la que tiene una función proactiva en la confección de programas de radio. Así, estos espacios semanales, de una hora de duración, están siendo realizados íntegramente por personas que en estos momentos se encuentran en situación de privación de su libertad.

“La Ventana de la Ciencia”  logra un doble objetivo. Por una parte, es una actividad motivadora que mejora el autoestima y el conocimiento  de los internos a través de un instrumento poco utilizado para ello como es la comunicación científica. Por otro lado, está ayudando a desmitificar el imaginario colectivo y erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estos individuos invisibles a ojos de la sociedad, haciendo llegar a esta un nuevo concepto donde se pone de manifiesto cómo detrás de los muros de una prisión existen personas que son capaces de aportar a la sociedad nuevos puntos de vista.

Todos estos espacios se alojan en plataformas como IVOOX y están a disposición de las diferentes emisoras que quieran replicar el contenido. También en la web del propio proyecto http://laventanadelaciencia.es/

En la esfera digital el proyecto ofrece una amplia difusión a través de las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/La-Ventana-de-la-Ciencia-1884551665123134/) y Twitter (@ventana_ciencia). 

“La Ventana de la Ciencia” se emite los miércoles y los domingos a partir de las 11.00 horas a través de la radio-televisión universitaria OndaCampus (www.ondacampus.es).

El proyecto “La Ventana de la Ciencia” está coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica perteneciente al Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura y la colaboración de Ondacampus. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es la primera iniciativa que existe en España donde la ciencia, la radio y la cárcel se mezclan.

 

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver