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Presentados los resultados de la Segunda Fase del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

tomosRecopilar el “conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación” en España y que están ya publicados pero dispersos en una literatura de difícil acceso. Este es el objetivo que ha perseguido la elaboración del “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad”. 

Los resultados de la segunda fase del macroproyecto titulado “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad” (IECTB) han sido presentados recientemente. Constan de tres tomos donde se encuentra la información etnobotánica existente de más de 700 especies vegetales.

En este trabajo han intervenido los investigadores de la Universidad de Extremadura José Ramón Vallejo Villalobos, José Blanco Salas, Trinidad Ruiz Téllez y Andrea Pérez Bargueño, ya que son autores de 50 fichas que recogen información de cerca de 100 especies.

El interés por conservar los Conocimientos Ecológicos Tradicionales ha calado desde hace años en diversos ámbitos sociales internacionales. De hecho, así ha quedado ya reflejado en el Artículo 8(j) del Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU 1992) y en todo su desarrollo posterior. 

En España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recoge la necesidad de la conservación y promoción de los Conocimientos Tradicionales como parte del concepto de utilización sostenible de la biodiversidad. De esta manera, reconoce la importancia de la conservación integral del patrimonio biocultural, teniendo en cuenta los dos componentes inseparables que conforman este patrimonio (natural y cultural). 

El artículo 70 de la Ley recoge la necesidad de “promover la realización de inventarios de los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y geodiversidad, con especial atención a los etnobotánicos”. 

Precisamente, en cumplimiento de la normativa, este inventario pretende incluir todos los conocimiento tradicionales relacionados con la gestión y aprovechamiento de la naturaleza, relevantes para la conservación de la misma. Este tipo de conocimientos afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas en los que viven. Los conocimiento tradicionales pueden referirse a todo tipo de organismos: especies vegetales, fúngicas, animales o microorganismos (p.ej. el uso medicinal del romero, las leyendas sobre el lobo o cómo se conservaba la levadura para hacer el pan). También hay saberes ligados al aprovechamiento conjunto del ecosistema y no solo de las especies que allí viven (p.ej. uso del pastizal para alimentar al ganado, o para la celebración de romerías).

“Este trabajo viene a responder a una obligación legal, si no recogemos estos conocimientos se terminarán perdiendo y luego ya nunca podremos volver a recuperarlos”, subraya Blanco Salas.

Orígenes

Un grupo de investigadores capitaneados por Manuel Pardo de Santayana, junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se pusieron manos a la obra en el año 2013 para comenzar el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a La Biodiversidad como exige el mencionado artículo 70 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En la primera fase del Inventario se organizó un equipo multidisciplinar constituido por más de 70 investigadores procedentes de universidades y centro de investigación de toda España. En él ya estaban presentes José Ramón Vallejo y José Blanco, ambos de la UEx. Como explican los científicos de la UEx “ya entonces se redactaron unas metodologías de trabajo; se hizo una base de datos donde se recopilaba sintéticamente las fuentes de información bibliográficas; y se redactaron unas fichas modelo para especies vegetales, animales, minerales y ecosistemas. La metodología y las fichas modelos aparecieron publicadas el año 2014 en el libro titulado Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad. Fase I: metodología y fichas”.

Actualmente, se encuentra en activo la primera fase de otro proyecto estrechamente relacionado a este, denominado Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola (IECTBA) donde las protagonistas en este caso son las plantas cultivadas. Y, además, se espera que pronto comience la tercera fase del IECTB.

Web del proyecto:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx

 

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