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Conducir de forma eco reduce el consumo de combustible alrededor de un 20%

El estudio llevado a cabo en la Ciudad de Cáceres demuestra las ventajas de la conducción eficiente (Eco-driving)

FOTO culturaA pesar de los avances tecnológicos en motores y combustibles, el sector del transporte sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), por ello patrones de conducción, incluidas las técnicas de conducción eficiente, se han convertido en una medida complementaria para el ahorro de emisiones de GEI y contaminantes.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de eco-driving se han desarrollado en grandes ciudades que por lo general sufren problemas de congestión de tráfico, es por ello que desde el Grupo de Investigación Betancourt de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, se ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación del Trasporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es conocer la posible disminución de emisiones de GEI y contaminantes cambiando el comportamiento del conductor en cuanto a su perfil de conducción y la elección de  ruta en ciudades pequeñas y  no congestionadas de tráfico como es el caso de la ciudad de Cáceres.

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Paradojas, espejismos y amistades peligrosas, charla de Clara Grima

Clara Grima y decana Facultad de Ciencias 1La conocida divulgadora ha hablado sobre las matemáticas de las redes sociales en la UEx, este martes, 20 de marzo, en la Universidad de Extremadura. La decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, ha presentado a Clara Grima, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, y comprometida divulgadora de las matemáticas a través del blog “Mati y sus mateaventuras”, y colaboraciones regulares en diferentes medios de radio y televisión.

Ante un numeroso público formado por estudiantes de secundaria y de universidad, Clara Grima ha explicado de manera didáctica cómo las matemáticas ayudan a obtener datos sobre nuestro comportamiento en las redes sociales. Partiendo de la red social Facebook, la divulgadora ha recorrido la teoría de grafos para medir la distancia de separación entre los usuarios en la red, (estamos conectados a menos de 4 personas en esta red social) y el famoso número de Bacon. También se ha referido a la paradoja de la amistad y a la ilusión de la mayoría. En ese sentido, la investigadora ha advertido del riesgo que conlleva la percepción o falsa ilusión que tenemos de que la gente que nos rodea piensa lo mismo que nosotros y del papel de los influenzers en las redes sociales, que pueden transmitir contenidos erróneos en temas importantes de salud y medio ambiente. Esto ha ocurrido en el caso del movimiento antivacunas. No obstante, Grima ha puntualizado que las redes sociales son una excelente herramienta de divulgación y pueden utilizarse por los científicos y los divulgadores para revertir la desinformación que circula en las plataformas digitales.

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José Luis Bernal: “Sin la literatura yo no entendería la vida”

jose luis bernal raexProfesor y poeta, la vida de José Luis Bernal Salgado está unida a la literatura. La intensa y fructífera relación entre su vida académica y literaria ha centrado su mensaje de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Ciencias, el pasado 3 de marzo. Investigador experto en la Generación del 27, obtuvo el VII premio internacional Gerardo Diego de investigación poética, a la que considera un movimiento intelectual brillante porque supo conciliar la tradición y la vanguardia. Poeta, autor de los libros Primavera invertida, El alba de las rosas y, recientemente publicado, Tratado de ignorancia, catedrático de Universidad y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal enseña la receta para amar la literatura, leer.

¿Cuál fue el principal mensaje de su discurso de ingreso como académico en la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Ciencias titulado “Literatura para vivir, el profesor y el poeta cuerpo a cuerpo?

Mi ingreso en la academia es un honor que me llena de satisfacción, un peldaño más en una carrera muy larga que como profesor universitario me ha permitido estar en contacto con la sociedad.  Lo lógico hubiera sido centrar mi discurso sobre un tema filológico de investigación, pero no quise pronunciar un discurso académico, quise hablar desde las entrañas y el corazón para explicar mi relación con la literatura, de lo que significa para mí, y que se expresa en esa lucha o debate entre el profesor y el poeta. Es un discurso poco al uso, donde hablo del valor y función de la literatura para mí. Y para expresar este sentimiento, hice uso de las palabras que pudieran conectar con el público, ya que asistieron personas del mundo académico, pero también de la sociedad civil. La literatura y las palabras son patrimonio de todos, y más en una época en la que las palabras están siendo maltratadas cuando no olvidadas. La literatura es un refugio privilegiado para las palabras. Su defensa es un deber y contar mi experiencia con la literatura y cómo mi tarea de profesor e investigador ha ido un regalo que me ha dado la vida, es la mejor manera de expresar mi relación con la literatura y las palabras.

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Biotecnología para la mejora de la calidad de las frutas y hortalizas

jean Claude PECHHoy jueves, 8 de marzo, ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la UEx la charla "Avances en biotecnología aplicada a la post-recolección hortofrutícola", a cargo de Jean Claude Pech, Catedrático de Universidad en "Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse" del "Institut National Polytechnique de Toulouse" (INP-ENSAT) y Director del Laboratorio "Genomics and Biotechnology of the Fruits" en el Departamento "Plant Biology and Breeding" del INRA, Toulouse, Francia.

Jean Claude Pech es un investigador pionero en biotecnología y edición genética. Su laboratorio creó el primer melón transgénico con un proceso de maduración retardado.  En su charla se ha referido a los  avances en el campo de la biotecnología como complemento a la mejora genética de plantas y de los caracteres agronómicos de las frutas y hortalizas. El investigador ha explicado la investigación en torno a la edición del genoma de la planta, que no implica técnicas transgénicas ya que solo se modifica la secuencia de un gen específico, pero que carece todavía de legislación en la Unión Europea. Así, por ejemplo, es posible producir champiñones  o manzanas que retrasen el pardeamiento y tomates sin semillas.  Son técnicas que favorecen la calidad nutricional del producto y sus cualidades organolépticas de aroma y sabor. EEUU y, sobre todo China, son grandes líderes en investigación relativa a la edición del genoma, y el investigador galo lamenta que Europa, a pesar de haber estado en el origen se esta técnica, se haya quedado atrás, quizás debido al rechazo de los consumidores. 

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    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

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