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Disponible un nuevo número de la Revista Viceversa UEx-Empresa

viceversa 101 “Vigila el sol cada día con la UEx”. En la edición 101 de la Revista Viceversa UEx-Empresa, el grupo de Investigación AIRE, de la Universidad de Extremadura, ofrece a los ciudadanos una página web. En ella, informa sobre el índice de UVI de intensidad máxima de la radiación solar ultravioleta en varias localidades de Extremadura.
En la sección “Breves”, como viene siendo habitual, Viceversa realiza un repaso por la actualidad científica de la Universidad de Extremadura. En este sentido, hace especial hincapié en las convocatorias abiertas para participar en la Semana de la Ciencia en Extremadura y la Noche de los Investigadores.

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Dos años haciendo ciencia en la cárcel

El rector de la UEx durante el desarrollo de un taller en el mdulo 3 el pasado 21 de mayoViolencia de género, alergias y calidad del aire, mitos alimentarios o la importancia de la química y comprender conceptos como la densidad de los objetos han sido solo algunos de los talleres impartidos en la segunda temporada de La Ventana de la Ciencia.

Estas actividades de divulgación, dirigidas a toda la población reclusa del Centro Penitenciario de Badajoz, han tenido lugar en el módulo 3 que alberga la Unidad de Atención Terapéutica.  Se trata de un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, donde tratan de fomentar cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos residentes, creando un ambiente dinámico y personalizado que propicie la reincorporación social de los internos e internas.

Con todo, el objetivo de estas charlas con las que el proyecto se ha visto ampliado no ha sido otro que  llevar el conocimiento y la investigación desarrollada en la Universidad de Extremadura al máximo número de personas privadas de su libertad.

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“Ningún país tiene implantada una política proactiva para la gobernanza de desastres”

Profesor UEx Urbano FraAsí lo afirma el profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Urbano Fra. La revista PLOS ONE  recoge los resultados de un estudio donde el  investigador de la UEx analiza la gestión política del riesgo de desastres de Japón  

Desastres provocados por procesos naturales como tifones, terremotos, tsunamis pero también tecnológicos, tales como accidentes de tráfico, accidentes aéreos, marítimos, nucleares, etc…. El profesor Urbano Fra, del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, ha analizado el patrón temporal de un total de 242 desastres mayores- con más de 10 víctimas-  ocurridos en el país del sol naciente desde 1946 hasta el año 2016.

El investigador ha tomado como referencia a Japón por ser un laboratorio real  de desastres. “Japón está en un área donde se producen desastres constantemente, por eso, la situación se puede estudiar mejor que en otros países como España. Aquí,  este tipo de eventos están más distanciados en el tiempo. Además, y a pesar de la intensidad de los mismos, lo cierto es que también es un país que ha avanzado mucho en gobernanza del riesgo de este tipo de situaciones”.

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Un estudio de la UEx subraya los beneficios que aporta la práctica de Zumba

ZumbaEn estos momentos, la actividad fitness Zumba despunta por encima de otras prácticas deportivas. Varios millones de personas lo practican en todo el mundo. Una revisión sistemática sobre esta disciplina, dirigida por Manuel Chavarrías y Jorge Pérez, profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, ha subrayado los beneficios físicos y psicológicos de este deporte.

Así, mejora la resistencia cardiovascular, la presión arterial, aumentan el gasto calórico (se gastan entre unas 350 y 400 calorías en cada sesión), la masa muscular y refuerza las cualidades físicas (como la flexibilidad, potencia, fuerza…). Además, destacan los beneficios psicológicos, es decir, incrementa la calidad de vida, reduce los niveles de ansiedad, evade de la rutina y mejora el bienestar emocional. Practicar Zumba divierte.

Esta actividad es practicada mayoritariamente por mujeres, con una amplia franja de edad de entre 20 y 50 años, aunque no existe edad límite para hacer este ejercicio, lo que constituye un factor muy positivo, ya que no es necesario tener una condición física específica para realizar Zumba.

El núcleo de Zumba es realizar distintos estilos de baile, lo que le diferencia de los demás ejercicios. Los instructores también desempeñan un papel importante, aportando una gran motivación mientras se practica. Existe otra alternativa, que utilizan algunos de los denominados gimnasios low cost o incluso en casa, en los cuales los instructores son sustituidos por monitores digitales que dan clase virtualmente, pero según Manuel Chavarrías, “aunque se utilicen este tipo de clases virtuales, produciéndose un ahorro en el coste para la empresa, el nivel de motivación para los practicantes no es el mismo, ni parecido, repercutiendo incluso en un menor gasto calórico.”

Tipos de Zumba

Zumba se encuentra en un momento álgido, según esta revisión científica. Además, existen diferentes tipos de Zumba, entre los que destacan Zumba Gold, que está orientada a las personas de la tercera edad, adaptando el ritmo de trabajo a este público, Zumba Kids que se centra en trabajar con niños de entre 7 y 12 años, y finalmente Zumba Strong, una clase más avanzada, que trabaja con una intensidad mucho más alta, orientada a la gente con mayor destreza y condición física.

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    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

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