Conferencia "El lector del Quijote"

el jueves con ciencia 1Coincidiendo con el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el programa "El jueves con ciencia" del Servicio de Difusión de la Cultura Científica promueve la  conferencia "El lector del Quijote", a cargo de la profesora María Isabel López Martínez. Será el jueves, 14 de abril, a las 18 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo en Badajoz. La entrada es libre.

La ironía es una marca de identidad en el Quijote, que afecta a los planos de la novela y es el factor esencial de originalidad. Incide en las consideraciones tradicionales del lector. Cervantes cambia el tradicional "querido lector" por un "desocupado lector" ya desde el Prólogo de la I parte. Además,  desde estas líneas preliminares se adivina la voluntad cervantina de romper con las convenciones acerca del tratamiento del libro como hijo, las citas a los escritores ilustres, la visión del texto como tejido y la escritura asimilada a tareas agrícolas. En esta capacidad para tergiversar los códigos reside la revolucionaria novedad del Quijote.

María Isabel López Martínez es Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde 2010 ocupa el cargo de Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura. Ha escrito más de sesenta artículos de investigación y, al menos doce monografías sobre poetas contemporáneos, teoría literaria y comparatismo, además de dieciocho ediciones. Entre los premios de investigación que ha recibido destaca el Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso”, Accésit al Premio Nuestra América y Monografías “Archivo Hispalense”.