InicioPrincipalActividadesGuía de expertos de la UEx

Las colillas de cigarrillos, posible nuevo material absorbente del sonido

Figura 2Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura y que permite abrir una nueva vía de utilidad para este tipo de materiales

 Las colillas de cigarrillos están compuestas principalmente de acetato de celulosa, un material no biodegradable y con pocas perspectivas de ser reciclado. para paliar esta situación, un investigador del Grupo de Investigación Laboratorio de Acústica (LAMBDA) de la Universidad de Extremadura, junto con un investigador del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) han propuesto el reciclaje de este residuo como material absorbente del sonido. Tal y como explica Valentín Gómez Escobar, profesor de la Escuela Politécnica y uno de los autores del estudio, “el gran número de colillas que se desechan a diario en todo el mundo supone un serio problema medioambiental, pues una gran parte de los fumadores arroja sus colillas en el suelo. Además, estos filtros acumulan sustancias tóxicas. Es por ello que nos preguntamos ¿qué podemos hacer con estos filtros usados?”.

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Abierto el plazo para participar en el certamen Guiones para la Ciencia

guiones para la ciencia2 2017 1“Guiones para la Ciencia” es un certamen de micro-teatro y monólogos científicos dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Extremadura y primer curso de Bachillerato.

La UEx vuelve a poner en marcha esta actividad que utiliza las artes escénicas como medio para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes. Se trata de la segunda edición de este certamen que se celebró con éxito por primera vez en 2015, con el objetivo de promover las vocaciones científicas y el conocimiento de la ciencia en estudiantes no universitarios. Convertidos en actores, productores, escenógrafos, monologuistas, etcétera… Los alumnos participantes tendrán la ocasión de elaborar ellos mismos guiones para monólogos, teatro, dramatización de experimentos o descubrimientos científicos, y llevarlos a escena e interpretarlos. El propio participante construye el contenido de la actividad y maneja los conceptos científicos, lo que le otorga al proyecto un marcado carácter pedagógico.

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Cuenta atrás para la noche más científica del año

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La Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, a partir de las 17:30h en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida

 “El robot quiere conocerte”, “Jugando con Nitrógeno”, “Techescaperoom”, “La realidad virtual engaña tus sentidos”, “Descubre el mundo con tus pies”, “Como hacerse millonario según Einstein”, “La magia del agua”, “Observando los rayos cósmicos mediante una cámara de niebla” son algunas de las novedades del programa de este año disponible en http://culturacientifica.unex.es. Así también, por ejemplo, el público conocerá cómo se conciben los edificios del futuro; extraerá el ADN de sus propias células; descubrirá su propia imagen térmica; vivirá un viaje para conocer la Tierra desde el espacio; preparará un helado instantáneo; sabrá cómo se plasma y se lee la realidad tridimensional en un mapa; transformará energía mecánica en energía eléctrica y analizará el efecto de la luz en el crecimiento de las planta.

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Una tesis relaciona la notoriedad de las marcas del distribuidor con la calidad percibida

Sergio Lopez SalasSegún una investigación de la UEx, si los consumidores conocen y recuerdan mejor los nombres de las marcas del distribuidor (comúnmente conocidas como “Marcas Blancas”) pensarán que tienen más calidad. Esto conlleva que los clientes acudan más a los establecimientos a por ellas, y que además sean más leales a estos y la valoren mejor

Esta es la conclusión principal de la tesis doctoral de Sergio López Salas, titulada: “La notoriedad y calidad percibida de la marca del distribuidor como fuentes del valor de marca para el establecimiento”. A menor número de marcas del distribuidor ofrecidas por los establecimientos, aumenta la percepción de calidad por parte del consumidor.

En los últimos años, las marcas del distribuidor han incrementado mucho su cuota de mercado debido a la recesión económica. Éstas marcas han sabido ofrecer un producto competitivo en la relación calidad precio. “Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Marcas del Distribuidor (PLMA por sus siglas en inglés) este año, España tiene una cuota de mercado de marcas del distribuidor del 52%, la más alta de toda Europa. El único problema de las marcas del distribuidor, es que no todos los consumidores piensan que tienen la misma calidad que las marcas tradicionales, sólo la mitad de los consumidores piensan que tienen la misma calidad que las marcas tradicionales” explica el investigador.

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