Inicio

Los niños nacidos entre los meses de noviembre y diciembre tienen un 85% más probabilidad de repetir un curso que los nacidos entre los meses de enero y febrero del mismo año

aulaEs la principal conclusión extraída de un estudio realizado en la UEX, y que propone una revisión a la hora de distribuir el alumnado en las escuelas

El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra una elevada tasa  de repetidores entre el alumnado de nuestro  país. Según las últimas cifras, a los 15 años el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez.  En el Sistema de Educativo Español todos los nacidos en el mismo año natural deben empezar la escolarización obligatoria en el año académico en el que cumplen 6 años, aunque la mayoría de ellos comienzan la educación infantil a los 3 años.

Leer más...

Logran prolongar la vida útil de higos y brevas

higos 3

Microorganismos como mohos y levaduras son los principales causantes de que este tradicional manjar, rico en nutrientes y con importantes beneficios para la salud, por sus propiedades antioxidantes, tenga una vida tan corta.

No más de siete días después de su recolección, tanto los higos como las brevas,experimentan una pérdida de calidad debido a la maduración del fruto, lo que favorece la aparición de ciertas alteraciones que le restan calidad sensorial y una apariencia mucho menos apetitosa.

Precisamente, por eso, y debido a su escasa vida útil una vez arrancado de la higuera, una buena parte de la producción ha sido tradicionalmente destinada a la obtención de higo seco. Sin embargo, esta costumbre que está mutando debido al incremento de la demanda del mercado actual, podría cambiar aún más tras las nuevas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Extremadura y en el CICYTEX, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Leer más...

Esta es mi tesis, nuevo proyecto de divulgación científica de la UEx

research-vector-444012"Esta es mi tesis" es un nuevo proyecto de divulgación científica que pretende acercar a la sociedad los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.

El objetivo de la UEx es facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión será audiovisual caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permitan una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. La duración del vídeo será de 3 minutos como máximo. 

Conscientes de que, a día de hoy, uno de los canales que más influye en las dinámicas sociales es Internet, queremos ayudar a divulgar tesis leídas y de excelente calificación mediante la realización de 15 piezas audiovisuales, que estarán alojadas en el portal de comunicación y disponibles en las redes sociales de la universidad para compartir. Además, el proyecto será difundido por el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx a los medios de comunicación. 

Leer más...

Los conflictos grupales y la falta de cohesión entre los jugadores de un equipo de fútbol, minimizan la eficacia colectiva de los equipos en los partidos

foto 1Es la principal conclusión de un estudio llevado cabo en la UEx, que trata de dar pautas a los entrenadores de fútbol, para conseguir un mayor rendimiento deportivo.

Cuando los jugadores creen en sus capacidades y confía en sus acciones, las posibilidades de  obtener un mayor rendimiento aumentan de manera considerable. En los deportes en equipo,  donde la interdependencia es muy alta, no sólo es importante la autoeficacia o la confianza de cada jugador, sino la confianza en las capacidades del grupo, que pueden llegar incluso a ser más relevantes que las  fortalezas individuales.

Leer más...

Página 46 de 68

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver