Inicio

Esta es mi tesis, nuevo proyecto de divulgación científica de la UEx

research-vector-444012"Esta es mi tesis" es un nuevo proyecto de divulgación científica que pretende acercar a la sociedad los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.

El objetivo de la UEx es facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión será audiovisual caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permitan una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. La duración del vídeo será de 3 minutos como máximo. 

Conscientes de que, a día de hoy, uno de los canales que más influye en las dinámicas sociales es Internet, queremos ayudar a divulgar tesis leídas y de excelente calificación mediante la realización de 15 piezas audiovisuales, que estarán alojadas en el portal de comunicación y disponibles en las redes sociales de la universidad para compartir. Además, el proyecto será difundido por el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx a los medios de comunicación. 

Leer más...

Los conflictos grupales y la falta de cohesión entre los jugadores de un equipo de fútbol, minimizan la eficacia colectiva de los equipos en los partidos

foto 1Es la principal conclusión de un estudio llevado cabo en la UEx, que trata de dar pautas a los entrenadores de fútbol, para conseguir un mayor rendimiento deportivo.

Cuando los jugadores creen en sus capacidades y confía en sus acciones, las posibilidades de  obtener un mayor rendimiento aumentan de manera considerable. En los deportes en equipo,  donde la interdependencia es muy alta, no sólo es importante la autoeficacia o la confianza de cada jugador, sino la confianza en las capacidades del grupo, que pueden llegar incluso a ser más relevantes que las  fortalezas individuales.

Leer más...

Divulgationes Mathematicae, libro de divulgación sobre las matemáticas y estadística editado por la UEx

Mª Ángeles MuleroLa publicación está especialmente pensada para alumnos y profesores de Bachillerato interesados en las matemáticas. También es recomendable para estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias

La Facultad de Ciencias de la UEx realiza una gran labor de divulgación dirigida a promover el interés por las carreras científicas entre los jóvenes extremeños.  Mucha de esta difusión tiene que ver, por ejemplo, con las buenas perspectivas de empleo que ofrecen las matemáticas y la estadística,  que según las últimas estadísticas del INE son las profesiones con la tasa de paro más baja. Pero también, el objetivo es animar a los estudiantes de secundaria y bachillerato a aprender matemáticas, su historia, e incluso algunas herramientas para escribir textos matemáticos con gráficas y dibujos. Esta es la finalidad de la publicación Divulgationes Mathematicae 2015 que nace gracias a la 51 Olimpiada de Matemáticas, cuya fase nacional acogió la UEx el pasado mes de marzo.

Leer más...

Las diferencias entre las escuelas concertadas y las públicas se reducen de manera significativa al considerar el tipo de estudiantes matriculados

Imagen escuelasEs el resultado de un estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, "Economía Pública" (ECOPUB), en el cuál, se evalúa el desempeño de los estudiantes españoles con el objetivo de encontrar las divergencias entre las escuelas públicas y las concertadas

Es uno de los primeros estudios en el que se mide la eficiencia de las escuelas tomando como unidad de análisis a sus alumnos.  Para ello, se utilizaron datos correspondientes a un total de 22.317 alumnos de 737 escuelas de todo el territorio español que participaron en el informe PISA 2009, elaborada por la OCDE. Como explican  sus autores, José Manuel Cordero y Rosa Simancas, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, “se han aplicado técnicas de medición de la eficiencia, estimando dos medidas distintas, la eficiencia de los estudiantes comparándolos con los de su propia  escuela, y la eficiencia de los estudiantes comparándolos con la del resto de alumnado de todas las escuelas objeto de estudio”.

Leer más...

Página 49 de 71

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver