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El futuro de la innovación educativa en las enseñanzas universitarias va de la mano del uso de la tecnología móvil

screenshot 2014-03-05-17-28-22-2La utilización de una nueva metodología pedagógica, basada en las nuevas tecnologías, permite el desarrollo de modelos de aprendizajes personalizados y dinámicos.

Los estudios de carreras técnicas exigen un nivel de práctica muy elevado, pero en muchas ocasiones esta enseñanza práctica no se puede desarrollar de manera efectiva, bien sea por la falta de tiempo o bien por la escasez de recursos para todos los alumnos. Por ello, los profesores Juan Francisco Valenzuela y Pedro Pardo del Centro Universitario de Mérida (CUM) han planteado la adaptación de una nueva metodología pedagógica en la cual, la tecnología móvil es la protagonista a través de los dispositivos móviles. Los alumnos pueden hacer las prácticas de las asignaturas técnicas sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio.

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La UEx busca homogeneizar las medidas de los radiómetros utilizados por científicos de todo el mundo

campaa cero termico 6El Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura lidera una campaña de determinación del “cero térmico” en radiómetros. Se trata de los instrumentos utilizados por científicos de todo el mundo para medir las radiaciones solares que llegan a la superficie. Las medidas obtenidas con estos instrumentos tienen importantes aplicaciones en campos como el de las energías renovables, el estudio del cambio climático o la calibración de radiómetros a bordo de los satélites meteorológicos.

En dicha campaña participarán las principales casas europeas y americana dedicadas al diseño y fabricación de estos instrumentos (Hukseflux, Kipp & Zonen y Eppley). La campaña se desarrolla durante todo el mes de junio en la estación radiométrica ubicada en la terraza del edificio de Física, en el campus de Badajoz.

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Con la construcción de 1 kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar más de 13 kilómetros de línea de mercancías

Vía de tren Badajoz-Mérida-PuertollanoConvertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías en Extremadura, ofrece la opción menos costosa y más sostenible.  Así se desprende de las conclusiones de una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura que analiza las ventajas socioeconómicas derivadas de adaptar como corredor de altas prestaciones la línea de ferrocarril que une Badajoz, Mérida y Puertollano 

Ante la desaparición en 2013 de la línea ferroviaria Mérida-Puertollano de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes y quedar relegada a la red secundaria, surgió el interés por analizar el potencial de dicha red para albergar una línea de mercancías de altas prestaciones. Varios motivos apuntaban al estudio: el esperado crecimiento del puerto de Sines y el riesgo de que la futura línea de altas prestaciones en Extremadura quede saturada por el aumento de la demanda de transporte de mercancías, cuando Portugal finalice su corredor ferroviario y la conexión con Lisboa sea posible. 

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"El acoso escolar no es cosa de niños"

acosoEs la afirmación que sostiene Elena Felipe Castaño, coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad

 El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En la actualidad 1 de cada 4 niños sufre algún tipo de violencia en las aulas. La organización británica contra el acoso juvenil Beat Bullying alerta de que en la Unión Europea, el acoso y maltrato por bullying lo sufren alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año.

En este contexto, la familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Así, lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad de la Universidad de Extremadura. El grupo ha analizado el fenómeno bullying a través de las relaciones paterno-filiales y como éstas pueden llegar a influir en los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en esta dinámica.

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