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Los extremeños desconocen los síntomas del ictus

Jose María Ramirez Moreno 1Este desconocimiento es aún mayor en la población de riesgo más vulnerable. El reconocimiento de los síntomas del ictus por parte del paciente permite actuar de forma temprana, más rápida y atenuar, así, mediante tratamientos adecuados los efectos negativos del infarto cerebral

José María Ramírez Moreno es neurólogo en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz y experto en enfermedades cerebrovasculares. Para este profesional, cada ictus es distinto, no solo porque los síntomas pueden ser muy diferentes, sino porque las personas que lo sufren también son distintas. “El paciente con ictus pierde la salud y puede perder con ello, la posibilidad de vivir sus sueños o la capacidad de hacer o convertirse en lo que quería ser”, declara este médico. Es por ello, que este profesor de la Facultad de Medicina de la UEx ha llevado a cabo su tesis doctoral, precisamente, sobre los factores pronósticos asociados al conocimiento y percepción de la enfermedad cerebrovascular en Extremadura.

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Comienza la VI edición de los Campus Científicos de Verano en la UEx

campus2015 01 La UEx ha dado la bienvenida, en el salón de actos del Edificio Juan Remón Camacho, a los 30 primeros estudiantes que participarán esta semana en los Campus Científicos de Verano. El director del Secretariado de Infraestructura Científica y Equipamiento de la UEx, Fernando Henao Dávila y la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, Marta Fallola Sánchez-Herrera, han sido los encargados de recibirlos.  

A partir de hoy, y durante una semana, los alumnos, procedentes de diferentes puntos del país, participarán, en grupos de siete u ocho personas, en uno de los cuatro campus que han diseñado, para ellos, los profesores de la Universidad de Extremadura. Concretamente se trata de los proyectos:

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Los periódicos digitales deportivos pueden ser utilizados como recurso didáctico para enseñar retórica al alumnado de la ESO



IMG-20150624-WA0016Es la principal conclusión extraída de una tesis doctoral, en la que se propone complementar la metodología clásica en enseñanza de lengua y literatura con la aplicación de herramientas didácticas digitales

Los periódicos on-line se han convertido en punto de encuentro para millones de usuarios, ya que son una herramienta habitual para las nuevas generaciones de lectores. De ellos, aquellos que tratan la temática deportiva tienen una mayor aceptación entre los jóvenes. Los periódicos digitales deportivos suelen ser, además,  perfectos ejemplos del empleo de la retórica ya que estos periódicos deportivos son especialmente llamativos en los titulares de sus noticias.

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Campus Científicos de Verano 2018

campus cientificos verano 2018

La Universidad de Extremadura, gracias a su mención de Campus de Excelencia Internacional, acoge durante el mes de julio el Campus Científico de Verano, promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los Campus Científicos de Verano ofrecen a sus participantes, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España, la oportunidad de acercarse a la Ciencia y la labor investigadora en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

La UEx es una de las 13 universidades españolas que acogerá este programa en 2018 en las instalaciones del campus universitario de Badajoz. Cada estudiante participará en un “proyecto de acercamiento científico”, diseñado por profesores universitarios,  dentro de los 4 proyectos ofertados por la UEx:

El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar. Área: Química e Ingeniería Química. Coordinadores: Fernando Beltrán y Agustina Guiberteau.  

 

 Ciencias Forenses en Criminología. Área: Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal y Biología. Coordinadores: Mariano Casado y Emilia Botello.

 

 ¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos. Área: Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Coordinadora: María de Guia Córdoba. 

 
 Jugar para ganar. Área: Matemáticas y estadística. Coordinador: Jacinto Martín.   

 

 “El futuro del agua: tratamiento y reutilización” se centra en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. “Ciencias forenses en criminología” proporcionará a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Por su parte, “La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa”, está formado por una serie de acciones prácticas que dan a conocer al estudiante el ciclo completo de elaboración de alimentos procesados. Y por último, el proyecto “Jugar para ganar” inicia a los jóvenes en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones. 

Además, profesores de Enseñanza Secundaria también colaboran en la realización de los proyectos de acercamiento científico, mediante actividades transversales de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y, a través de la Radio y Televisión Universitaria Onda Campus, los participantes podrán ser periodistas científicos e investigadores, puesto que trabajarán en la comunicación de una noticia de ciencia. Asimismo, los alumnos podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

 

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