Inicio

Principal

Las salinas ayudan a la preservación de las aves limícolas amenazadas

Agujas colinegras volando en las salinas de Nanpu by Bingrun ZhuUna investigación llevada a cabo en los humedales costeros de Luannan en la Bahía de Bohai en China y coordinada por la Universidad de Extremadura sostiene los beneficios de las salinas costeras para la conservación de las aves acuáticas amenazadas que utilizan la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia.

El estudio publicado en abierto en la revista Animal Conservation reconoce la importancia de las salinas costeras, un tipo de humedal antropogénico, para la alimentación de las aves acuáticas migratorias durante su migración hacia el norte a lo largo de la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia. 

Las aves limícolas son uno de los grupos de aves más amenazados del planeta. Muchas de las especies de este grupo de aves acuáticas dependen de los humedales naturales intermareales y están Amenazadas globalmente o Casi amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre ellas se encuentran el Archibebe de Nordmann, la Aguja colinegra o el Correlimos zarapitín, un ave que está sufriendo la desaparición del 70% de su población en la mencionada ruta migratoria. 

Read more...

Un sistema diseñado por la UEx facilita el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales

Investigadores de la Escuela Politécnica participantes en el proyecto editedInvestigadores de la Escuela Politécnica de la UEx han implementado un sistema de recogida, tratamiento y visualización de datos mediante un software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio. Esta digitalización de infraestructuras y servicios en zonas rurales ha permitido analizar y visualizar el consumo de energía eléctrica y agua.

Investigadores en las áreas de Construcción y TICs de la Escuela Politécnica han llevado a cabo el proyecto de “Modelo de tratamiento de datos geográficos para equipamientos territoriales inteligentes”, nacido del convenio entre la UEx y la Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad. El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio, se ha basado en el desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), la Agenda Urbana para el 2030, y la Estrategia de Economía Circular. 

Ante el elevado coste que supone para los ayuntamientos la contratación de un sistema de tratamiento de datos a gran escala, este proyecto propone un modelo de bajo coste. Los investigadores de la UEx han aportado un sistema de gestión inteligente para reducir los costes y lograr mayor eficiencia comenzando en la aplicación en el uso de la energía eléctrica y agua. “La información se captura de diferentes plataformas o fuentes, ya sea el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la compañía suministradora de electricidad, la empresa concesionaria de agua o la Agencia Estatal de Meteorología, por citar algunas. No hace falta, por tanto, adquirir sensores para recoger la información porque los datos ya están disponibles en múltiples fuentes, lo que hemos hecho es recabarlos y relacionarlos entre sí”, ha explicado la investigadora Beatriz Montalbán Pozas.

Read more...

Dos revistas científicas de la Universidad de Extremadura obtienen el sello de calidad de FECYT

Director de la revista Comité ejecutivo y equipo de redacción de la revista Extracta Mathematicae WEBLa Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en la VII Convocatoria de Evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas ha concedido el sello de calidad a las revistas de la UEx Extracta Mathematicae y Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. 

Además, la FECYT ha renovado el sello a las revistas Anuario de Estudios Filológicos y Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, también de la UEx.

La Convocatoria de Evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas promovida por FECYT tiene como objetivo proporcionar un reconocimiento de la calidad de las revistas españolas, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales. Hasta la fecha se han celebrado un total de seis convocatorias de evaluación y actualmente hay 382 revistas que cuentan con el Sello de Calidad FECYT.

Tras esta séptima convocatoria, dos revistas de la UEx han obtenido el sello de calidad en la VII convocatoria: Extracta Mathematicae y Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Read more...

Hallan gran diversidad genética del parásito de la malaria en aves de Perú

Investigadores Sergio Magallanes Luz García Longoria y Alfonso MarzalUna investigación internacional coordinada por la UEx ha identificado 70 nuevas variedades del parásito de la malaria aviar en regiones neotropicales de Perú. Este estudio se enmarca en el análisis de las interacciones entre los parásitos y la fauna silvestre que lleva a cabo del grupo MarzalLab

Los investigadores del grupo MarzaLab de la Universidad de Extremadura avanzan en el estudio de los parásitos en la fauna silvestre y su relación con la biodiversidad en los ecosistemas. Las interacciones entre los vectores, en este caso los mosquitos, y las aves huéspedes proporcionan información valiosa sobre las zoonosis y su impacto en la salud global, conocida bajo el término One Health. 

La investigación destacada es fruto del trabajo de equipos multidisciplinares y de la colaboración internacional. Así, este estudio, liderado por la Universidad de Extremadura, ha contado con la participación de numerosas universidades y centros de investigación de Perú, Suecia y de Estados Unidos, incluyendo al Global Health Initiative del Wabash College. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Current Zoology, apuntan a una gran diversidad genética de linajes de malaria en aves en las regiones de la Amazonia de Perú, y alientan los estudios sobre las estrategias de los parásitos y el sistema inmunitario de las aves que están desarrollando los investigadores de la UEx. 

Read more...

More Articles...

Subcategories

  • Noticias
  • Actividades
  • Formación

    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

     <iframe src="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmGTj52KWqDqcgxrQ0E8erVzjLcBnXsFLGkLfAKEZ3BiUKMQ/viewform?embedded=true" width="760" height="500" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>

     

     

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top