Inicio

Inicio

La UEx coordinará un proyecto transnacional para la detección inmediata de tritio en agua para consumo

economia firma sudoe 03El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) coordinará, durante los próximos tres años, el proyecto  de investigación transnacional titulado “Diseño, construcción y puesta a punto de estaciones automáticas para el monitoraje en tiempo real de bajos niveles radioactivos de tritios en aguas” (TRITIUM).

El objetivo de esta iniciativa investigadora, que será dirigida por el investigador de la UEx, Antonio Baeza Espasa y que ha sido aprobada en el marco del Programa Interreg SUDOE,  es mejorar la prevención del riesgo de emisiones de tritio en el agua para el consumo. Sobre todo las provenientes de las instalaciones de  producción de energía e investigación como las centrales  nucleares.

Para ello, TRITIUM ha propuesto el diseño, construcción y puesta a punto de un monitor que permitirá la detección inmediata de los niveles radiactivos de tritio en el agua, controlando si se supera, los límites marcados por la legislación europea.

Para la consecución de estas acciones el proyecto cuenta con un partenariado compuesto por entidades tanto españolas como portuguesas y francesas. Así, junto a la Universidad de Extremadura, son socios de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; la Universidad de Valencia; la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Centre Etudes Nucléaires de Bordeaux Gradignan (Francia).

Rúbrica en Santander

El convenio para acceder a esta subvención se firmó la pasada semana en Santander, concretamente los días 26 y 27 de septiembre.  Este encuentro, al que han asistido  más de doscientas personas del Sudoeste de Europa, ha sido el marco escogido para  proceder a la firma de los convenios/contratos de subvención FEDER con los 36 coordinadores de los proyectos de cooperación transnacional.

En representación de la Universidad de Extremadura, además del coordinador del proyecto,  al acto de rúbrica ha acudido  el director del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación (SGTRI) perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Jiménez García.

Además, aprovechando esta reunión, los beneficiarios han recibido una formación para la gestión de sus respectivos proyectos transnacionales.

¿Qué es el Programa Interreg Sudoe?

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 con un presupuesto de 141 millones de euros. El texto completo está disponible en español, francés, portugués e inglés.

Videos

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top