Inicio

Inicio

Aprender e intercambiar experiencias para despertar vocaciones científicas es el objetivo de la IV Workshop Estudiar Ciencias: "Creando vocaciones científicas"

WORHSHOP 2019El Centro de Profesores y Recursos de Badajoz ha acogido la IV edición del Workshop Estudiar Ciencias: "Creando vocaciones científicas". Esta iniciativa de carácter nacional, promovida por la Facultad de Ciencias y el CPR pacense, se ha convertido en un punto de encuentro entre los diferentes profesionales de las distintas etapas educativas con el objetivo de intercambiar experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado. 

En este sentido , María Victoria Gil, coordinadora de la actividad desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura explica que gracias a esta iniciativa “ se han creado grupos de trabajos, a partir de las experiencias mostradas en este encuentro, estableciéndose así sinergias entre los grupos que tiene implementado experiencias educativas innovadoras en sus centros para despertar vocaciones, y grupos que en un principio iban mas retrasados en esta línea”.

Por su parte para José Antonio Regodón, coordinador del evento por parte del CPR de Badajoz,” la educación no debería  de estar dividida en disciplinas científicas tan compactadas, pues no permite trabajar de forma conjunta, y deberíamos buscar una aprendizaje basado en proyecto, una metodología activa que busca conectar lo que se enseña en las aulas con la realidad”

 Tanto los asistentes como los organizadores insisten en afirmar que, cada vez  son más los profesores de primaria y secundaria que se implican en tareas de divulgación científica con el objetivo de   crear e incentivar vocaciones científicas entre sus alumnados, un ejemplo de ello nos indica la coordinadora de la UEx,“ es  el llevado  acabo por uno de los IES participantes que forma a sus propios alumnos, para que sean ellos los que divulguen y fomenten vocaciones científicas en los colegios de primaria, lo que conlleva que esa divulgación entre iguales aumente dichas vocaciones científicas”

El workshop ha contado con la participación de 180 profesionales de educación primaria,  70 de educación secundaria, y 110 de universidad  entre profesores y estudiantes.  En total, a este encuentro, se han presentado 18 comunicaciones orales y 31 posters, a través de los cuales se ha podido dar a conocer las experiencias de todos estos docentes. 

La jornada ha sido presidida por Pedro Casero, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, y  los coordinadores de la actividad María Victoria Gil, de la Facultad de Ciencias de la UEx, José Antonio Regodón,  del CPR de Badajoz. Por primera vez la inauguración ha tenido un formato radiofónico desarrollado por miembros del Colegio Sagrado Corazón de Olivenza y retransmitido en directo. 

Las jornada también han contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio como el Dr. José Miguel González Domínguez, Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva (CSIC, Zaragoza) y Representante mundial del elemento Carbono por la IUPAC en la tabla periódica de Jóvenes Químicos 

 

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top