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Fis & Kids forma a más de 60 estudiantes universitarios, de secundaria y primaria como monitores de ciencia

semana cienciaDurante el año 2017 y el primer trimestre de 2018 se ha estado llevando a cabo el proyecto de divulgación científica Fis & Kids. Se trata de una experiencia colaborativa entre diferentes niveles educativos. Y es que en el proyecto han participado profesores de los Departamentos de Física (Grupo de Investigación AIRE -Física de la Atmósfera, clima y Radiación de Extremadura-) y Matemáticas de la Universidad de Extremadura, junto con profesores del IES San Fernando y del CEIP Puente Real de Badajoz.
El objetivo principal del proyecto ha sido despertar el interés por la ciencia en alumnos de enseñanzas previas a la universidad, mediante la realización de talleres de Física Recreativa. El rasgo distintivo de esta actividad es que han sido los estudiantes quienes  han actuado como monitores de los talleres, preparándolos e impartiéndolos bajo la supervisión y colaboración de los profesores de los centros educativos involucrados.

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Unos 3200 estudiantes han participado en los talleres científicos organizados por la  Facultad de Ciencias

 fiskidsUna de las actividades de divulgación científica en las que participan los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura son las Jornadas de Difusión para alumnos de E.S.O.  Cada año visitan la UEx a través de esta iniciativa unos 300 estudiantes de Educación Secundaria. 

La actividad consiste en la realización de Talleres Científicos, dirigidos a estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). La iniciativa se realiza con el objetivo de fomentar las vocaciones en titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). 

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Cada gota de agua cuenta

gota de agua“La respuesta está en la naturaleza” es el tema central del Día Mundial del Agua este año.  Para salvaguardar este recurso natural, es fundamental reutilizar el agua. Así, lo ha expresado Eva María Rodríguez Franco, investigadora del grupo de investigación Tratamiento De Aguas. Este equipo de científicos tiene como una de sus principales líneas de investigación la reutilización a través de procesos de oxidación biológica y química. Con motivo del Día Mundial del Agua, la investigadora Eva María Rodríguez explica en esta entrevista las claves para un uso sostenible del agua. 

¿Cuál cree que es la clave en el uso responsable del agua?

La clave, como en todo, es la información. Es importante que conozcamos la realidad del agua y seamos conscientes de que la disminución en su calidad y cantidad afecta a los ecosistemas y a los posibles usos que le podamos dar. La contaminación, el cambio climático, la mala gestión de los recursos, los factores demográficos y el mayor consumo están dando lugar a un aumento de las zonas con estrés hídrico a nivel mundial. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema, la ONU estima que en 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Es un problema de todos y todos tenemos que involucrarnos. 

¿Qué gestos podemos usar en nuestros hogares para reducir el consumo de agua?

En España el consumo doméstico medio es de unos 150 litros diarios por persona. Un valor que, si bien ha disminuido considerablemente en la última década, aún podemos mejorar. Son importantes los pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, usar cisternas de doble descarga y grifos con dispositivos ahorradores, etc., que nos permiten ahorrar agua. Además, la tecnología está de nuestra parte: los electrodomésticos son cada vez más eficientes, tanto en consumo energético como en consumo de agua.

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Paradojas, espejismos y amistades peligrosas, charla de Clara Grima

Clara Grima y decana Facultad de Ciencias 1La conocida divulgadora ha hablado sobre las matemáticas de las redes sociales en la UEx, este martes, 20 de marzo, en la Universidad de Extremadura. La decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, ha presentado a Clara Grima, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, y comprometida divulgadora de las matemáticas a través del blog “Mati y sus mateaventuras”, y colaboraciones regulares en diferentes medios de radio y televisión.

Ante un numeroso público formado por estudiantes de secundaria y de universidad, Clara Grima ha explicado de manera didáctica cómo las matemáticas ayudan a obtener datos sobre nuestro comportamiento en las redes sociales. Partiendo de la red social Facebook, la divulgadora ha recorrido la teoría de grafos para medir la distancia de separación entre los usuarios en la red, (estamos conectados a menos de 4 personas en esta red social) y el famoso número de Bacon. También se ha referido a la paradoja de la amistad y a la ilusión de la mayoría. En ese sentido, la investigadora ha advertido del riesgo que conlleva la percepción o falsa ilusión que tenemos de que la gente que nos rodea piensa lo mismo que nosotros y del papel de los influenzers en las redes sociales, que pueden transmitir contenidos erróneos en temas importantes de salud y medio ambiente. Esto ha ocurrido en el caso del movimiento antivacunas. No obstante, Grima ha puntualizado que las redes sociales son una excelente herramienta de divulgación y pueden utilizarse por los científicos y los divulgadores para revertir la desinformación que circula en las plataformas digitales.

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