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Campus Científicos de Verano 2019

campus cientificos verano 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han puesto en marcha la décima edición de los Campus Científicos de Verano. La Universidad de Extremadura, gracias a su mención de Campus de Excelencia Internacional, acoge durante el mes de julio el Campus Científico de Verano. Los Campus Científicos de Verano ofrecen a sus participantes, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España, la oportunidad de acercarse a la Ciencia y la labor investigadora en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

Los/as interesados/as pueden consultar los criterios de selección a través de www.campuscientificos.es y presentar su solicitud hasta el 1 de abril de 2019 a las 13:00 horas. 

La UEx es una de las 13 universidades españolas con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional que acogerá este programa en 2019 en las instalaciones del campus universitario de Badajoz. Cada estudiante participará en un “proyecto de acercamiento científico”, diseñado por profesores universitarios,  dentro de los 4 proyectos ofertados por la UEx:

El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar. Área: Química e Ingeniería Química. Coordinadores: Fernando Beltrán y Agustina Guiberteau.  

 

 Ciencias Forenses en Criminología. Área: Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal y Biología. Coordinadores: Mariano Casado y Emilia Botello.

 

 ¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos. Área: Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Coordinadora: María de Guia Córdoba. 

 
 Jugar para ganar. Área: Matemáticas y estadística. Coordinadores: Jacinto Martín y María Isabel Parra.   

 

 “El futuro del agua: tratamiento y reutilización” se centra en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. “Ciencias forenses en criminología” proporcionará a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Por su parte, “La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa”, está formado por una serie de acciones prácticas que dan a conocer al estudiante el ciclo completo de elaboración de alimentos procesados. Y por último, el proyecto “Jugar para ganar” inicia a los jóvenes en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones. 

Además, profesores de Enseñanza Secundaria también colaboran en la realización de los proyectos de acercamiento científico, mediante actividades transversales de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y, a través de la Radio y Televisión Universitaria Onda Campus, los participantes podrán ser periodistas científicos e investigadores, puesto que trabajarán en la comunicación de una noticia de ciencia. Asimismo, los alumnos podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

 

Aconsejan revisar los castaños “recién nacidos” para evitar la plaga de la avispilla

foto agalla avispillaLa avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, partió desde Asia hacia Italia hace casi una década. Lo hizo por medio de material vegetal infectado y, desde entonces, se ha expandido por varios países de Europa. En España, los castañicultores ya habían detectado hace algún tiempo la presencia de esta plaga en regiones de Málaga y Cataluña. Ha sido este año cuando han saltado todas las alarmas en los campos extremeños, ya que la región ha encontrado algunos focos de este insecto que, de no tomarse las medidas oportunas, puede provocar daños económicos importantes.

A la luz de los descensos de la producción registrados en otros países europeos, el sector de la castaña de Extremadura vive momentos de preocupación. Cooperativas, productores y administración pública ya han puesto en marcha controles y campañas informativas. Es más, desde el ámbito científico el mensaje que lanzan los investigadores es que hay que estar alerta, sobre todo en lo que queda de mes de Junio.

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"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

portadaEn sus  casi 600 páginas, esta obra realiza un minucioso repaso y reflexión acerca de la evolución socio-económica vivida por Extremadura desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, la publicación supone una novedad en el panorama editorial, por cuanto sintetiza las investigaciones y estudios desarrollados por los expertos de la Universidad de Extremadura en ámbitos como la demografía, la geografía, la economía, la empresa, la sociología y el derecho.

En Treinta Años de Economía y Sociedad Extremeña.1983-2013 sus autores “no han querido ahorrarse los detalles”. Por eso, y con el único propósito de ofrecer al lector, especializado o no, una visión exacta y rigurosa de lo acontecido durante estos treinta años, el libro se detiene en cifras, gráficas y otros pormenorizados detalles, explica Luis Fernando de la Macorra.

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El futuro de la innovación educativa en las enseñanzas universitarias va de la mano del uso de la tecnología móvil

screenshot 2014-03-05-17-28-22-2La utilización de una nueva metodología pedagógica, basada en las nuevas tecnologías, permite el desarrollo de modelos de aprendizajes personalizados y dinámicos.

Los estudios de carreras técnicas exigen un nivel de práctica muy elevado, pero en muchas ocasiones esta enseñanza práctica no se puede desarrollar de manera efectiva, bien sea por la falta de tiempo o bien por la escasez de recursos para todos los alumnos. Por ello, los profesores Juan Francisco Valenzuela y Pedro Pardo del Centro Universitario de Mérida (CUM) han planteado la adaptación de una nueva metodología pedagógica en la cual, la tecnología móvil es la protagonista a través de los dispositivos móviles. Los alumnos pueden hacer las prácticas de las asignaturas técnicas sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio.

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