Inicio

Articles

Crue y FECYT diseñan la primera herramienta para evaluar la divulgación científica

portada guia FECYTFuente: CRUE Universidades Españolas. La Carta Europea del Investigador subraya la importancia de que las actividades científicas sean dadas a conocer a la sociedad en general de tal forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas, mejorando de este modo su comprensión de la Ciencia. Este compromiso directo de los investigadores con el público ayudará a su vez a los investigadores a conocer mejor los intereses del público y lo que les preocupa. Sin embargo, pese a la importancia de la divulgación científica, no se ha contado hasta la fecha con indicadores específicos para evaluarla correctamente. Ahora, la publicación de la Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador diseñada por Crue Universidades Españolas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitirá valorar el trabajo divulgativo de la comunidad científica española.

Read more...

Primer análisis completo de la actividad solar de los últimos 400 años

Vaquero Nat AstroInvestigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y del Southwest Research Institute (SwRI) proporcionan una técnica de visualización de datos solares históricos de los cuatro últimos siglos que tiene importantes consecuencias para la astrofísica y la física de la Tierra como, por ejemplo, el cambio climático.

Los investigadores José Manuel Vaquero, de la UEx, y Andrés Muñoz-Jaramillo, de SwRI, han desarrollado una nueva técnica para analizar datos solares históricos, que permite distinguir las observaciones rigurosas de aquellas que deben usarse con cuidado. Este trabajo, que se acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature Astronomy, es fundamental para comprender el pasado y el futuro del Sol, y evaluar si la actividad solar desempeña un papel en el cambio climático.

Read more...

La Fundación Caja de Extremadura entrega su Premio Acción Social

Premio Accin Social Fundacin Caja Extremadura 2El Premio Acción Social de la Fundación Caja de Extremadura, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido ex aequo a los proyectos presentados por el grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer (BIMOCAN) y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO).

Con este Premio, convocado por primera vez en 2018, la Fundación Caja de Extremadura, fiel a su compromiso por el desarrollo y el progreso social y la mejora de la calidad de vida de los extremeños, reconoce al mejor proyecto social ejecutado en 2017 por entidades sociales o grupos de investigación de la región, vinculados al ámbito de la salud y la discapacidad o la dependencia.

El grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer ha sido premiado por su proyecto ‘Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas (IPSC)’. Se trata de una investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que permitan un diagnóstico más temprano del cáncer y la aplicación de terapias más efectivas y personalizadas, distinguido por el jurado “por su carácter innovador, excelencia científica, relevancia social y el tratamiento a estos pacientes que presenta”.

Read more...

La segunda ballena más grande del mundo frena la acumulación de CO2 en el mar

rorcual

El aumento de la población de este animal en las costas catalanas ha sido objeto de estudio de una investigación liderada por la Fundación EDMAKTUB y en la que participa la Universidad de Extremadura 

El cambio climático también ha traído importantes transformaciones al mundo animal. Así lo ponen de manifiesto estudios realizados desde el año 2011 por la fundación EDMAKTUB y en los que ha colaborado el profesor de la UEx, Daniel Patón. 

Este equipo de expertos ha podido observar cómo el rorcual común (Balaenoptera physalus), la segunda ballena más grande del mundo detrás de la ballena azul, ha aumentado su población en las costas catalanas en los últimos años.  

Read more...

El investigador de la UEx Antonio Plaza figura en la lista 2018 de investigadores altamente citados

Antonio PlazaClarivate Analytics, líder global y conocida herramienta para el análisis y recopilación de publicaciones científicas, elabora todos los años la lista de investigadores altamente citados (highly cited researchers). Esta empresa estadounidense se encarga de calcular los índices de impacto de las revistas científicas analizando la información disponible en la Web of Science, base de datos científica que recopila todas las publicaciones científicas internacionales.

Este año la lista incluye a un total de 6077 investigadores de todo el mundo. Antonio Plaza, investigador de la Universidad de Extremadura, participa en esta lista junto con 108 investigadores que se encuentran en España, 57 de ellos afiliados a una universidad española.  En el caso de Antonio Plaza, su nombre aparece en la categoría denominada “cross-field” para autores que tienen contribuciones relevantes en varias categorías. El investigador de la UEx desarrolla su actividad en los ámbitos de la informática y teledetección o remote sensing.

Read more...

Page 1 of 63

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top