Inicio

Articles

Disponible un nuevo número de la revista Viceversa de la Universidad de Extremadura

Viceversa 102 Acaba de ingresar en la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, por eso no es de extrañar que Mª del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la UEx centre la portada del último número de la revista Viceversa para hablar sobre la importancia de la conservación del patrimonio, en la cual “es necesaria una gran pedagogía desde la educación infantil”, como apunta, y para explicar cómo afronta esta nueva etapa.

 Además, la revista ofrece algunas de las noticias más destacadas de la Universidad de Extremadura y, en esta ocasión, entrevista al investigador y profesor de la UEx, Urbano Fra, quien detalla los principales retos en gestión de desastres de distintas naturaleza, a propósito del informe presentado a las Naciones Unidas por parte del grupo European Sciencia&Technologu Advisory Group (E-STAG).

Read more...

El cambio climático avanza más rápido que la adaptación de los animales

CarracaUn equipo internacional de investigadores en el que participa la UEx ha analizado más de 10.000 estudios científicos sobre animales para evaluar los cambios en sus rasgos fenológicos en respuesta al cambio climático. Los resultados apuntan a que dichos cambios son, en general, insuficientes para hacer frente al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas.

El cambio climático puede amenazar a las especies y causar posibles extinciones que suponen un impacto en la salud de los ecosistemas. Por lo tanto, es de vital importancia evaluar en qué medida los animales responden a las condiciones ambientales cambiantes, por ejemplo, modificando la fecha de reproducción, y si estos cambios ayudan a la persistencia de las poblaciones a largo plazo. 

Read more...

Nueva edición de los Campus Científicos de Verano en la UEx

CCV19 primer turnoLos Campus Científicos de Verano, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, están dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Por séptimo año consecutivo, la UEx participa en este programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la FECYT. Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

Read more...

Terminan los Campus Científicos de Verano 2019

Acto de entrega diplomas cuarto turno Campus Cientficos Rector UExA lo largo del mes de julio, la Universidad de Extremadura ha recibido a 120 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato  de toda España

La Universidad de Extremadura ha despedido, hoy, al cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano de 2019, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al acto de entrega de diplomas ha asistido el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo. 

Gracias a esta actividad, coordinada en la región por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, la UEx ha ofrecido  a 120 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato,  de toda España, interesados por la ciencia, la oportunidad de participar a lo largo de una semana de diferentes proyectos científicos. 

Read more...

El Grupo AIRE crea una web que permite consultar a diario los índices de radiación ultravioleta

profesor antonio serrano grupo aire uex 01El Grupo AIRE de la Universidad de Extremadura ha creado una página web con el objetivo de proporcionar a la población información sobre la intensidad de la radiación solar ultravioleta diaria en la región y recomendar medidas de protección para cada fototipo (determinado por el color del pelo, ojos y piel y la presencia de pecas y lunares).

 Desde hace más de una década el grupo de investigación AIRE de la Universidad de Extremadura ofrece a los ciudadanos una web con información del índice UVI de intensidad máxima de la radiación solar ultravioleta en varias localidades del territorio extremeño.

 Lo hace a través del portal webhttp://aire.unex.es/uvi, donde se vuelcan las previsiones y medidas experimentales de las seis estaciones que este equipo de expertos delDepartamento de Física de la Universidad de Extremadura tiene instaladas en la región. Estas estaciones están ubicadas en Badajoz, Fuente de Cantos, Cáceres, Plasencia, Orellana y La Covatilla.

Read more...

Page 1 of 72

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top