InicioNoticiasEstudios científicos demuestran que durante el embarazo, las hembras de galápago leproso reducen las conductas de riesgo

Noticias

La UEx clausura los Campus Científicos de Verano 2015

<iframe width="560" height="315" src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España han asistido, durante todo el mes de julio, a  los campus científicos de verano de la Universidad de Extremadura. Cada semana, la UEx ha recibido a grupos de treinta chavales que han participado en diversos proyectos científicos vinculados con la Química, la Ingeniería Química, la Ciencia Forense, la Agroalimentación y las Matemáticas. 

El objetivo que ha perseguido esta iniciativa no ha sido otro que motivarles para estudiar titulaciones vinculadas con estas ramas del conocimiento. Así de hecho lo ha explicado Marta Fallola,  la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, encargada de coordinar esta actividad en Extremadura.  

“Es todo muy divertido. Estamos analizando los microorganismos y la verdad es que nunca había trabajado así”.  “Estamos conociendo otras formas de pensar y razonar, otros modos de expresarnos diferentes a la que estamos acostumbrados”   reconocen Sofía Sanz y José Antonio Ferrer participantes de los campus científicos “La ciencia de la agroalimentación: del campo a la mesa” y “Jugar para ganar”. 

Para ello, durante su estancia en la Universidad, los alumnos han realizado prácticas en los laboratorios y se han acercado de una manera amena a la ciencia. Así, por ejemplo, han podido conocer el ciclo que conlleva la elaboración de los alimentos procesados o la estadística que esconde la teoría de juegos. También, el mundo de la criminología o los análisis químicos que conlleva el tratamiento de aguas.

Con todo, los jóvenes han logrado llevarse una visión global de las diferentes ramas del conocimiento en la que han decidido participar. “Por ejemplo, nosotros hemos ido pasando por los diferentes tipos química para analizar la dureza, la conductividad, los compuestos y medidas de seguridad del laboratorio…” ha matizado otra alumna, Yanara Mancebón.

Además, más allá de la motivación que les produce acercarse a sus futuras profesiones, todos ellos han coincidido en afirmar que se trata de una experiencia inolvidable. “No es sólo que aprendas ciencia a un nivel mayor, que también, sino que la gente es maravillosa, hemos hecho muy buenas amistades” ha dicho Jana Izquierdo.             

Y es que no todo ha sido aprender. Durante su estancia en la UEx, los jóvenes han disfrutado de diversas actividades lúdicas y culturales tanto en la residencia de Caja de Badajoz como en la ciudad. Incluso han sido periodistas y divulgadores por un día.  En OndaCampus, los alumnos han participado en diversos talleres de radio y televisión donde han tenido que defender ante el micrófono y ante la cámara alguna que otra investigación reciente de científicos de la UEx.

Campus Científicos de Verano

Un total de 1.920 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han participado en la sexta edición de los Campus Científicos de Verano, en 16 universidades de toda España. Se trata de un programa para fomentar el interés por la ciencia organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT, y que cuenta con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.  La UEx, participa gracias a su  mención de Campus de Excelencia Internacional, Hidranatura.   

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top