InicioNoticias

Noticias

Dos técnicos de la UEx, galardonados en la 13ª edición del certamen FOTCIENCIA

Vello fotcienciaPor tercer año, el trabajo de María Carbajo, técnico especialista en los Servicios de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Empresarial de la UEx,  es recompensado en el certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA. Este año, la fotografía "En la Cerveza" de Pablo Muñoz y María Carbajo, recibe el premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos" 

La imagen titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’,  ha recibido el primer premio en la categoría General de la 13ª edición del certamen de fotografía científica FOTCIENCIA. Sus autores, Raúl Rivas y Lorena Celador, fotografiaron la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La imagen, tomada tras incubar la placa durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias en distintas formas y tonalidades. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia que tiene lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.

El Segundo premio de la categoría micro, con la fotografía "Vello", ha correspondido a María Carbajo. Aunque esta micrografía parece reflejar las distintas tonalidades de una diminuta especie vegetal, curiosamente se trata de la vellosidad que recubre a las larvas de un insecto comúnmente conocido como “escarabajo de las alfombras” o “escarabajo de los museos”, coleóptero de la familia dermestidae. Este insecto, en su forma larvaria, puede producir grandes daños en materiales textiles (seda, lana, pieles…) y provocar dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos.  El Premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos", con la fotografía "En la cerveza", ha recaído también en Pablo Muñoz y María Carbajo, ambos técnicos especialistas en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx. 

Un jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha premiado en diferentes categorías otras seis imágenes, entre ellas la también ganadora del primer premio, en categoría Micro, ‘Mundo sostenible’, de Ruth Sánchez y Antonio Tomás López. Esta imagen muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de residuos que se utiliza para eliminar metales pesados en aguas contaminadas.

Este concurso de ámbito nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016. 

El vídeo con las imágenes ganadoras y toda la información relativa al concurso están disponibles en la web www.fotciencia.es.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top