InicioNoticiasLa UEx lanza un curso de monólogos científicos

Noticias

“Ratones de Laboratorio” acercará la ciencia a través de la radio a escolares de primaria de toda la región

ratones de laboratorio webMás de medio millar de escolares de tercero a sexto de primaria de toda la región participarán, a lo largo de 2016, en el proyecto de divulgación científica “Ratones de Laboratorio”. Se trata de una iniciativa con una novedosa metodología de trabajo  a partir de la cual los niños aprenderán ciencia a través de la radio, un medio con excelentes cualidades para el trabajo curricular de los alumnos. Al mismo tiempo, gracias a la puesta en marcha de esta actividad los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en charlas y sencillos experimentos que les permitirá acercarse a la realidad del mundo científico e investigador.

Para ello, en cada uno de los colegios participantes se llevarán a cabo dos talleres. Uno de estos talleres estará dirigido y diseñado para alumnos de Segundo Ciclo de Primaria (3º ó 4º) y otro estará diseñado para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria (5º ó 6).

En cada taller participarán una media de 50 alumnos máximo. La actividad comenzará de la mano de los investigadores de la UEx que, a través de breves charlas y sencillos experimentos, explicarán cuestiones científicas de la vida diaria y presentes en el currículo de los alumnos extremeños en esta etapa docente. Posteriormente, los más pequeños participarán en la realización de un programa de radio donde podrán poner a prueba los conocimientos.

Con todo este material sonoro, se confeccionarán un total de 16 programas de radio elaborados a partir de las respuestas ofrecidas por los alumnos de primaria. Los dos mejores programas serán reconocidos con un premio de material escolar valorado en 1000 euros. Los dos ganadores recibirán el galardón durante el trascurso de la tradicional Gala Solidaria con la que cada año OndaCampus Radio cierra la temporada.

Además, en la web www.ratoneslaboratorio.es, actualmente en construcción, estarán alojados próximamente todos los recursos didácticos empleados para el desarrollo del proyecto (vídeos de experimentos, fichas didácticas….). Todos estos contenidos estarán en abierto para su acceso libre y podrán servir a padres, profesores, etc…como herramienta de apoyo y complemento a lo aprendido en el colegio.

“Ratones de Laboratorio” es un proyecto de la Universidad de Extremadura (Gabinete de Información y Comunicación – RadioTelevisión universitaria OndaCampus y Servicio de Difusión de la Cultura Científica-) y la Fundación Universidad Sociedad de la UEx. Esta iniciativa ha recibido el respaldo económico de la FECYT en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2015. Además, ha contado con el apoyo del proyecto “Desayuna con la ciencia” que ha dotado de contenido el material didáctico elaborado. 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top