InicioNoticias

Noticias

El investigador de la UEx Antonio Plaza figura en la lista 2018 de investigadores altamente citados

Antonio PlazaClarivate Analytics, líder global y conocida herramienta para el análisis y recopilación de publicaciones científicas, elabora todos los años la lista de investigadores altamente citados (highly cited researchers). Esta empresa estadounidense se encarga de calcular los índices de impacto de las revistas científicas analizando la información disponible en la Web of Science, base de datos científica que recopila todas las publicaciones científicas internacionales.

Este año la lista incluye a un total de 6077 investigadores de todo el mundo. Antonio Plaza, investigador de la Universidad de Extremadura, participa en esta lista junto con 108 investigadores que se encuentran en España, 57 de ellos afiliados a una universidad española.  En el caso de Antonio Plaza, su nombre aparece en la categoría denominada “cross-field” para autores que tienen contribuciones relevantes en varias categorías. El investigador de la UEx desarrolla su actividad en los ámbitos de la informática y teledetección o remote sensing.

Para Antonio Plaza, figurar en esta lista mundial es un honor ya que se trata de un claro referente internacional de la excelencia investigadora de un científico. Según destaca el investigador de la Escuela Politécnica, “el trabajo en equipo dentro del grupo de investigación, la colaboración internacional a través de proyectos europeos e internacionales, y las publicaciones conjuntas con investigadores extranjeros, han sido decisivos en el impacto de las publicaciones y citaciones”.

Los investigadores que aparecen en la lista son autores con un importante número de artículos altamente citados, artículos en el Top 1% según el número de citas recibidas en sus categorías. “La lista destaca al 1% de investigadores de sus respectivas áreas de conocimiento; investigadores cuyas publicaciones durante los últimos diez años hayan sido de mayor referencia para el desarrollo de conocimiento en un notable número de trabajos realizados por otros investigadores. Por lo tanto, es un indicativo de la utilidad, influencia y calidad de la labor investigadora desarrollada por los científicos que se encuentran en la lista”, ha explicado Antonio Plaza.

Los datos de esta lista se tienen en cuenta para elaborar ránkings internacionales de universidades, como el popular Ranking de Shanghai, que mide el potencial de investigación de las universidades a nivel internacional. La Universidad de Extremadura aparece en un puesto muy destacado (15 a nivel mundial) en el ránking de Shanghai en el área de teledetección  o remote sensing.

Computación Hiperespectral o HyperComp

Antonio Plaza coordina el grupo de investigación Computación Hiperespectral o HyperComp, que se centra en el procesamiento eficiente de imágenes hiperespectrales, obtenidas por satélites de observación remota de la Tierra. Esta investigación combina las disciplinas de informática y teledetección (remote sensing).
Las imágenes hiperespectrales permiten ver lo que el ojo humano no puede, ya que disponen de cientos de bandas mientras que las imágenes en color percibidas por el ojo humano solamente tienen tres bandas (rojo, verde y azul). Esto permite que, mediante cámaras hiperespectrales a bordo de satélites, aviones o drones, se puedan realizar tareas como analizar el estado de la vegetación/cultivos, detección de agentes contaminantes en aguas y atmósfera, analizar el estado de edificios y construcciones urbanas, detección y seguimiento de incendios, inundaciones, etc.
Dado que las imágenes hiperespectrales son muy grandes en cuanto a su tamaño, se necesitan técnicas informáticas avanzadas para almacenarlas y procesarlas de manera eficiente.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top