InicioNoticiasEl cultivo de arroz por aspersión y siembra directa permite ahorrar hasta un 75% de agua

Noticias

Ciencias con futuro

De izquierda a derecha Lucía Rodríguez Soledad Baños Patricia Tomás María Vázquez Daniel Marcos Francisco Javier Martín RomeroLa Facultad de Ciencias de la UEx ha acogido una reunión de antiguos egresados del área de Biología, con el objetivo de divulgar las oportunidades profesionales y la calidad de la formación recibida en la Facultad. 

Científicos de la Universidad de Cambridge, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC-bioGUNE) en Vizcaya, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en Salamanca, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC han compartido con alumnos de la universidad sus experiencias profesionales que están desarrollando. Todos tienen algo en común, son antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias. 

La idea de reunir a antiguos egresados en el área de Biología ha partido de Francisco Javier Martín-Romero, profesor de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, aprovechado el regreso a Extremadura por las fiestas navideñas. A partir de aquí, ha surgido la iniciativa “Ciencias con futuro” dirigida a estudiantes de grado y postgrado de la UEx, “para que sepan que la formación que reciben en nuestra Facultad les va a permitir alcanzar cualquier meta que se propongan”, ha subrayado Martín-Romero.

El acto ha sido presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo,  quien ha destacado que el objetivo de esta jornada es mostrar que, gracias a la formación académica que han recibido en la Facultad de Ciencias, estos antiguos alumnos están ahora ocupando puestos importantes en el ámbito postdoctoral en centros de investigación nacionales y extranjeros. “Son el fiel reflejo de la universidad actual, de la Facultad de Ciencias después de 50 años de recorrido. Y no se trata solo de que estos científicos sean una referencia, sino también de señalar que son el futuro y que este futuro se ha forjado en la facultad. Nuestros estudiantes no tienen nada que envidiar de la formación que se imparte en otras universidades españolas; en nuestra universidad los estudiantes son capaces de llevar a cabo proyectos de investigación muy fuertes y potentes”, ha subrayado la Decana.

Programa en 2019, #50añosFCiencias

Esta iniciativa, que ha comenzado con Biología en 2018, continuará a lo largo de 2019 con otras titulaciones de la Facultad de Ciencias y otros perfiles profesionales, también esta vez en empresas. El proyecto se enmarca en el programa conmemorativo que, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, el centro está llevando a cabo. Ya durante la celebración de San Alberto Magno, “tuvo lugar un acto muy entrañable al recibir a todos los decanos que habían formado parte del gobierno de la facultad en estos 50 años”, ha manifestado Rodríguez Gallardo. Además, se han programado diversos actos culturales como exposiciones, conciertos y teatro. “Nuestra actividad estrella va a ser un ciclo de conferencias a cargo de profesores de la Facultad, apoyados por sus Departamentos, y que tendrá lugar en la ciudad de Badajoz para fomentar la participación de la sociedad”. Este programa se completa con las conferencias de los científicos y divulgadores Francis Mojica, Universidad de Alicante, investigador pionero de la conocida técnica CRISPR Cas9, y Lluis Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) .

El programa de Ciencias con futuro ha contado con las siguientes intervenciones: 

Daniel Marcos Corchado (Universidad de Cambridge): ¿Dividirse o diferenciarse? Esa es la cuestión. Una visión del papel de ASCL1 en el cáncer pediátrico.

Soledad Baños Mateos (CIC-bioGUNE): Biología estructural y su contribución al desarrollo de nuevos fármacos.

Patricia Tomás Martín (CIC Salamanca): Inmunoterapia, ¿el principio del fin en la lucha contra el cáncer?

María Vázquez Hernández (Instituto del Frio-ICTAN): Investigación es poscosecha: tan necesaria como infravalorada.

Israel Salguero Corbacho (Universidad de Cambridge): Respuesta a daño en el DNA: hay vida más allá de gamma-H2AX.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top