InicioNoticias

Noticias

Motivación, entusiasmo y vocación requisitos fundamentales de un científico

BIolifesLa Asociación de Biotecnólogos de Extremadura ha organizado un ciclo de conferencias denominado “BioLifes”, que tiene como objetivo orientar a los estudiantes de grado hacia su futuro profesional

Con esta actividad, Biotex ha buscado que las experiencias de estos profesionales sirvan como referencia para los estudiantes que están terminando sus respectivos grados. Para ello, han entrevistado a diferentes profesionales de distintos sectores de la ciencia y la investigación.

Como ha explicado Rodrigo Martín, presidente de la asociación, “decidieron invitar a diversos científicos que mostrasen la realidad a la que se tiene que enfrentar los futuros profesionales del sector de la ciencia, y así sus experiencias les sirvan de ejemplo a la hora de elegir su propio camino una vez finalizado el grado”. Entre los profesionales añade el presidente dela asociación hemos seleccionado “dos investigadores, una emprendedora, un director de departamento de un hospital y el director de un centro público. 

Entre los investigadores e investigadoras destacó, Mª Victoria Gil, licenciada en ciencias químicas, coordinadora de la Comisión “Estudiar Ciencias” así como de los premios “Investigar en Ciencias”. La investigadora recalcó la importancia de romper los clichés y de visibilizar la labor de la mujer en la ciencia. Por otro lado, para el profesor de la UEx José María Carvajal González, licenciado en Biología, y actualmente trabajando en el Programa Ramón y Cajal en Biología Fundamental y de sistemas, “hay que tener paciencia y tener claras cuáles son las etapas”

También acudió al evento Rosario Cerrato Horrillo, directora del área de I+D+I en la empresa Innovación en Gestión y Conservación de Ingulados, la cual animó a los alumnos a contactar con diferentes áreas para seguir formándose, seguir aprendiendo y salir a buscar oportunidades. 

Otro de los invitados fue José Luis Llerena, Ingeniero técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo. Director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), el investigador concluyó su entrevista destacando la necesidad de aprovechar el talento extremeño y los recursos que nos ofrece la región.

Por último, Francisco Javier Lara Laranjeira, licenciado en Ciencias Biológicas y responsable de la Sección de Citogenética molecular y convencional en Oncohematología y Biología Molecular en el Hospital Universitario de Badajoz, explicó la importancia de la medicina personalizada y  la necesidad de que los alumnos busquen contacten  con profesionales de diferentes áreas.

Estas diferentes charlas y/o entrevistas han ayudado a los diferentes estudiantes que asistieron al evento a aclarar sus dudas acerca de su inminente futuro profesional.

 

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top