InicioNoticias

Noticias

Nueva edición de los Campus Científicos de Verano en la UEx

CCV19 primer turnoLos Campus Científicos de Verano, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, están dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

Por séptimo año consecutivo, la UEx participa en este programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la FECYT. Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

En total, 1.552 estudiantes (67,65% chicas y 32,35% chicos) participarán en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional. Los Campus se extenderán hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

Así, del 30 de junio hasta el 27 de julio, el Campus Hidranatura de la UEx recibirá a 120 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En esta edición, participan en la UEx jóvenes estudiantes procedentes de 15 comunidades autónomas, en su mayoría de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, pero también de Canarias, Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Cataluña y La Rioja.

La ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han inaugurado hoy en Valencia los Campus Científicos de Verano 2019. Y en la Universidad de Extremadura, el rector Antonio Hidalgo ha dado la bienvenida a los 30 primeros participantes en el campus Hidranatura.

Proyectos científicos de la UEx en los Campus Científicos de Verano

Cada estudiante participará en un proyecto de acercamiento científico, diseñado por profesores universitarios,  dentro de los 4 proyectos ofertados por la UEx:

1.       El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar, del área de Química e Ingeniería Química, y coordinado por los profesores Agustina Guiberteau y Fernando Beltrán.

2.       Ciencias Forenses en Criminología, del área de Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal, y coordinado por los profesores Mariano Casado y Emilia Botello.

3.       ¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos, del área de Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, coordinado por la profesora María de Guía Córdoba.

4.       Jugar para ganar, del área de Matemáticas y Estadística, coordinado por los profesores María Isabel Parra y Jacinto Martín.

“El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar” se centra en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. “Ciencias forenses en criminología” proporciona a los estudiantes una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Por su parte, “¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos”, está formado por una serie de acciones prácticas que dan a conocer al estudiante el ciclo completo de elaboración de alimentos procesados. Y por último, el proyecto “Jugar para ganar” iniciará a los jóvenes en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones.

Además, profesores de Enseñanza Secundaria también colaboran en la realización de los proyectos de acercamiento científico, mediante actividades transversales de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y, a través de la Radio y Televisión Universitaria Onda Campus, los participantes trabajarán en el tratamiento audiovisual de una noticia de ciencia. Asimismo, los alumnos podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales con talleres de robótica y diversa programación de ocio en el campus de Badajoz.

Esta actividad está coordinada en la UEx, Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura”, por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

10 años de Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación y FP y FECYT llevan organizando conjuntamente los Campus Científicos de Verano desde el año 2010. Cuando finalice esta edición, habrán participado un total de 14.915 estudiantes (63,79% chicas y 36,20% chicos) en 593 proyectos de 31 universidades.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top