InicioNoticiasInvestigadores de la UEx evalúan las secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género

Noticias

Terminan los Campus Científicos de Verano 2019

Acto de entrega diplomas cuarto turno Campus Cientficos Rector UExA lo largo del mes de julio, la Universidad de Extremadura ha recibido a 120 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato  de toda España

La Universidad de Extremadura ha despedido, hoy, al cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano de 2019, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al acto de entrega de diplomas ha asistido el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo. 

Gracias a esta actividad, coordinada en la región por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, la UEx ha ofrecido  a 120 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato,  de toda España, interesados por la ciencia, la oportunidad de participar a lo largo de una semana de diferentes proyectos científicos. 

Durante su estancia, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos en el laboratorio. De esta forma, han podido establecer un contacto directo con la realidad profesional de los investigadores y despertar en ellos el interés por las carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología. 

Con este propósito, y motivados también por la oportunidad que esta iniciativa les brinda para entablar nuevas amistades y divertirse, han participado estudiantes como    Carlos, de Gran Canarias o Cristina de la Comunidad de Madrid. Para ellos, formar parte de estos proyectos supone una oportunidad única “que puede servirnos no solo para decidir qué queremos hacer, o que no, con nuestro futuro. También nos brinda la ocasión de conocer aspectos generales para nuestra vida diaria”. 

 A lo largo de la semana que ha estado cada turno en la UEx, los alumnos no solo se han acercado a la actividad investigadora a través de uno de los cuatro proyectos diseñados por la UEx: 

1.       El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar, del área de Química e Ingeniería Química, y coordinado por los profesores Agustina Guiberteau y Fernando Beltrán.

2.       Ciencias Forenses en Criminología, del área de Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal, y coordinado por los profesores Mariano Casado y Emilia Botello.

3.       ¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos, del área de Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, coordinado por la profesora María de Guía Córdoba.

4.       Jugar para ganar, del área de Matemáticas y Estadística, coordinado por los profesores María Isabel Parra y Jacinto Martín.

También han tenido tiempo de realizar otro tipo de actividades educativas como el taller de radio-televisión en OndaCampus o el de robótica, además, de una visita guiada por la ciudad. 

Tras finalizar su participación, los chavales cada semana se han enfrentado a una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Los profesores participantes en esta actividad han destacado, en cada nuevo turno, el enorme potencial de los chicos y chicas que han participado en los Campus Científicos de Verano 2019.

En esta edición han participado, en la UEx, jóvenes estudiantes procedentes de 15 comunidades autónomas, en su mayoría de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, pero también de Canarias, Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Cataluña y La Rioja.

En total, 1.552 estudiantes (67,65% chicas y 32,35% chicos) han participado en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional. 

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top