InicioNoticiasLos parásitos de malaria adaptan su perfil genético en función del ave infectada

Noticias

El ejercicio físico se debe retomar de forma progresiva

foto corredorEs la recomendación del profesor de la UEx José Martín Gamonales Puerto para evitar las lesiones y recuperar el tono físico

Practicar ejercicio físico de una forma regular no solo ayuda a mejorar la imagen corporal y aumentar la sensación de bienestar, sino que es beneficiosa para la función mental y la personalidad. Aquellas personas que han integrado en su estilo de vida la realización de ejercicio físico de manera habitual suelen estar más satisfechos y felices.

Por ello, durante el estado de alarma, y ante el nuevo contexto anunciado por el Gobierno es necesario tener en cuenta unas pautas. José Martín Gamonales, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, explica que “la falta de actividad física afecta tanto al gasto de calorías diario como a la masa muscular.  Por tanto, el ejercicio físico debe ser planificado con la finalidad de ir de menor a mayor intensidad” En este sentido, el investigador añade que ”lo principal a la hora de comenzar de nuevo una actividad física después de un largo tiempo parados es hacer tiradas de baja o moderada intensidad, como por ejemplo caminar, para posteriormente y después de un tiempo prudencial, aproximadamente una semana, alternarlo con carrera continua”.

Para Gamonales, esta regla la deben seguir tanto aquellas personas que se están iniciando como las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual, porque, aunque se haya estado practicando alguna actividad física durante el confinamiento, no es igual realizarla en un espacio cerrado en el cual la zancada se recorta. De esta forma, se evitarán lesiones que pueden aparejar, por ejemplo, roturas fibrilares.

Pero no sólo es importante el ejercicio aérobico, es fundamental para volver a recuperar la forma física combinar este ejercicio con trabajo de fuerza resistencia.  El profesor de la UEx recomienda trabajar componentes de fuerza como sentadillas, flexiones, abdominales, trabajo con gomas elásticas o pesas ligeras dos o tres veces por semana. Todo ello, por supuesto, acompañado de una alimentación saludable.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top