InicioNoticias

Noticias

El consumidor, protagonista en el nuevo diseño de productos alimentarios

sesión del proyecto EIT food editedLa Universidad de Extremadura coordina uno de los proyectos del programa europeo EIT Food Consumer Engagement Labs. Los investigadores de la UEx han desarrollado un laboratorio de co-creación con un grupo voluntario de personas mayores de 65 años, convertidos en panelistas, co-diseñadores y catadores de nuevos productos culinarios en el mercado.

El proyecto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food RIS Consumer Engagement Labs 2021 pone al consumidor en el centro del sector alimentario. Esta iniciativa financiada por el Programa Marco Europeo de Investigación, Horizonte Europa (2021-2027), en su pilar III: Europa Innovadora, está liderada por la Universidad de Varsovia e integra a 10 universidades, incluida la UEx, que constituirán auténticos laboratorios de co-creación para diseñar productos alimenticios con y para el consumidor. Es un proyecto innovador centrado en las personas y en reforzar la confianza del consumidor en el sector alimentario. Consumidores, empresas e investigadores colaboran mano a mano para llevar al mercado productos más deseables, de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores.

El Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios (INURA) de la Universidad de Extremadura tiene la responsabilidad de uno de los proyectos de EIT Food. El INURA ha puesto en marcha un laboratorio de co-creación con un grupo de 11 consumidores seniors, mayores de 65 años, “entusiastas, motivados y colaboradores que han agradecido mucho la ocasión de participar en este proyecto de investigación”, según ha destacado María de Guía Córdoba Ramos, directora del INURA. 

Investigaduras INURA durante workshop editedEn una primera fase que ha terminado recientemente, los participantes han ideado y cocinado platos sin proteínas animales ni lácteos. Crema de calabaza, tortilla de patata sin huevo, lasaña vegetal, caldo de verduras son algunas de las sabrosas propuestas que han surgido de este Consumer Engagement Lab, y que podremos encontrar en un futuro en el supermercado cercano. Los investigadores del INURA han desarrollado los talleres on-line, debido a la pandemia de COVID-19, con contenidos atractivos sobre productos alimenticios e innovaciones. Todo ello, en estrecho contacto con los voluntarios, que han presentados sus platos, recetas y respondido a las preguntas de los investigadores, también de manera virtual. 

Para estas personas participar en el proyecto supone “un orgullo colaborar y formar parte de la investigación universitaria”, les permite salir de la rutina y contribuir a una mejor ciencia de los alimentos con platos más saludables y apetecibles.  Las empresas a su vez ganan la confianza del consumidor y la garantía de que sus productos alimenticios envasados y preparados serán del gusto de los consumidores, cumplirán sus expectativas más exigentes. Las empresas tienen la oportunidad de desarrollar innovaciones alimentarias en estrecha colaboración con el consumidor, apoyadas por la experiencia y conocimientos de los investigadores de la UEx. Una experiencia de aprendizaje recíproco en la que todos ganan.

Ahora, comienza una segunda fase de este proyecto EIT Food RIS Consumer Engagement Labs 2021 con la participación de empresas y que comenzará en otoño con una duración de 6 meses aproximadamente. Las empresas del sector de la alimentación en España están invitadas a participar, sin coste económico alguno, con la garantía de trabajar con los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios de la UEx. Un valor seguro, que acercará a empresas y consumidores. Las empresas interesadas pueden escribir a mdeguia@unex.es 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top