InicioNoticias

Noticias

Llevar un estilo de vida saludable está relacionado directamente con la satisfacción corporal

dieta mediterranea Un estudio de la UEx llevado a cabo en adolescentes demuestra los beneficios a nivel psicológico de seguir un estilo de vida físicamente activo y una buena adherencia a la dieta mediterránea

 La insatisfacción corporal se ha convertido en un problema generalizado entre la juventud, entendida como los pensamientos negativos de una persona sobre su propio cuerpo y, en general, una preocupación por la discrepancia entre el tipo de cuerpo propio y el tipo de cuerpo ideal. Esta insatisfacción es particularmente importante, pues puede tener consecuencias negativas para la salud física y psicosocial entre los niños y adolescentes.

Por ello, desde la Universidad de Extremadura se ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista Physiology & Behavior, en el cual se ha investigado la asociación entre estilo de vida y la insatisfacción corporal.  Tal y como indica Miguel Ángel Tapia, investigador de la Universidad de Extremadura y coordinador del trabajo, “es primordial establecer programas que promuevan la actividad física y los buenos hábitos alimenticios, así como evitar el exceso de tiempo sedentario de los jóvenes”.

Los resultados del estudio apuntan que la insatisfacción corporal de muchos jóvenes tiene una relación directa con su estilo de vida, es decir, “aquellos adolescentes que tiene un estilo de vida físicamente activo, que pasan poco tiempo sedentario y además tienen una buena adherencia a la dieta mediterránea se sienten más satisfechos con su propia imagen corporal”, afirma Tapias.

Además, añade el investigador, “este estudio mostró que el nivel de grasa corporal y la aptitud física tienen un papel mediador en la relación entre estilo de vida saludable e insatisfacción en adolescentes, es decir, aquellos adolescentes que tienen un estilo de vida saludable y una condición física óptima tienen un nivel de insatisfacción corporal más bajo, con lo que se sienten más satisfechos con su propia imagen física”.

El estudio ha contado con la participación de 2.216 adolescentes, de entre 12 a 16 años, pertenecientes a 23 centros de secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.   A los jóvenes participantes se les ha registrado los niveles de actividad física, el tiempo de pantalla, la adherencia a la dieta mediterránea, el tiempo de sueño y mediciones a nivel corporal.

En este sentido y, según explica el investigador, se ha pesado y medido a los estudiantes que han realizado, además, una serie de test de condición física como la prueba de test de ida y vuelta, pruebas de velocidad, mediciones de fuerza y resistencia. Junto a ello, los jóvenes han completado un formulario de insatisfacción.

Referencia bibliográfica: Tapia-Serrano, Miguel Ángel, Molina López Jorge, Sánchez Oliva David, Vaquero Solís, Mikel, Sánchez Miguel, Pedro Antonio (2021).  Mediating effect of fitness and fatness on the association between lifestyle and body dissatisfaction in Spanish youth. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113340

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top