InicioNoticiasPublicaciones en acceso abierto de la UEx en 2014

Noticias

Un proyecto de la UEx quiere proponer un modelo de comunicación científica aplicado a la calidad del aire ambiental

Logo Comunicaire 002En el marco de esta novedosa investigación que ha comenzado recientemente, los investigadores van a publicar en internet y redes sociales una serie de infografías de divulgación científica relativas a la calidad del aire. Estas herramientas, especialmente didácticas y visuales, se publicarán el último miércoles de cada mes.

Se trata de una investigación multidisciplinar universitaria, coordinada por la investigadora Macarena Parejo, que reúne a grupos de la UEx de diferentes áreas del conocimiento: EDUtransforma-T, Aquima y AeroUEx. Este proyecto titulado “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura" (COMUNICAIRE) va a incidir en el estudio de modelos de comunicación de aspectos importantes relacionados con la salud de las personas: la aerobiología, en cuanto a origen y predicciones de niveles de polen en determinados periodos de tiempo, y la contaminación atmosférica, incluyendo contaminantes químicos y radón. Para ello, el objetivo principal del proyecto es proponer a los investigadores un plan de comunicación eficaz que permita mejorar los sistemas de información y difusión de la información sobre calidad del aire. 

Este miércoles se publican las dos primeras infografías. En este lanzamiento, la divulgación sobre la contaminación atmosférica explica qué contaminantes atmosféricos se miden en Extremadura y cómo pueden los ciudadanos seguir su evolución en tiempo real. Y por su parte, la infografía sobre predicción polínica señala qué tipo polínico se espera este mes de abril y dónde obtener una predicción semanal. 

Estas infografías estarán disponibles para los ciudadanos, y periodistas interesados en la temática, el último miércoles de cada mes hasta julio. Con el hashtag #Comunicaire las personas interesadas pueden consultar el material divulgativo en el blog "Tu salud está en el aire", en la cuenta de Facebook del mismo nombre y en el perfil de Facebook y Twitter de AeroUEx. 

De esta manera, los investigadores de la UEx quieren ayudar a los ciudadanos extremeños a planificar su actividad diaria y sus hábitos de vida con antelación y en condiciones de seguridad de salud y sostenibilidad, principalmente para las personas alérgicas de la región, con el objetivo de suministrar información que evite el contacto con los alérgenos y con los contaminantes atmosféricos y puedan mitigar los efectos.

COMUNICAIRE

El proyecto COMUNICAIRE (proyecto IB20081 financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea,  en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura) tiene como objetivo proponer a la comunidad investigadora un modelo de comunicación científica validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire. Se estudiarán estrategias de divulgación y comunicación científica para el acercamiento eficaz, a través de las herramientas y plataformas on-line ya disponibles, de la información predictiva de polen alergénico y contaminantes atmosféricos en el aire de Extremadura. 

Este proyecto que aúna comunicación y modelos predictivos aspira a convertirse en una herramienta de aprendizaje en Investigación e Innovación Responsables (RRI) para los distintos estratos sociales a través del periodismo y la divulgación científica. En otras palabras, el diseño de modelos predictivos de base científica y de modelos comunicativos de transmisión de la información objeto de este estudio permitirá posicionar las herramientas del grupo AEROUEX (Aerobiología en Extremadura) y AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente) en canales de comunicación directo con la ciudadanía mediante dispositivos móviles (SMS, páginas web, redes sociales y actualmente en desarrollo de una aplicación móvil), poniendo en valor la sólida base de recursos científicos con los que cuenta la Universidad de Extremadura.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top