InicioNoticias

Noticias

Un nuevo dispositivo ideado en la UEx permite monitorizar la calidad del aire en entornos urbanos

Dispositivo bici validoEl objetivo fundamental es disponer de un prototipo que permita al ciudadano conocer la calidad del aire en cualquier momento y zona de su ciudad

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud ante los problemas medioambientales surgidos de la actividad humana como la alta contaminación o el aumento de las temperaturas. El concepto de calidad del aire es uno de los elementos clave a los que se debe prestar atención. La adopción de políticas e inversiones de apoyo la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y un consumo responsable permitirían reducir algunas de las principales fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

El Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Extremadura ha desarrollado un dispositivo basado en sensores electroquímicos y ópticos de bajo costo que permite monitorear la calidad del aire en movimiento y en tiempo real. Así lo explica Jaime Gómez, investigador principal del proyecto, “el prototipo colocado en el manillar de la bicicleta puede proporcionar información a los ciudadanos sobre qué áreas de la ciudad tienen una mejor calidad del aire, qué días de la semana tienen diferencias en el índice de calidad del aire y en qué momentos el impacto del tráfico es más severo”.

Además, el dispositivo proporciona datos sobre la variación espaciotemporal de los contaminantes, incluidos los cambios entre los días de semana y los fines de semana y entre diferentes horas del día, de acuerdo con este estudio en la Escuela de Ingenierías Industriales. La información que muestra el prototipo ha sido procesada y traducida a niveles de calidad del aire tal de tal forma que sea entendible por el ciudadano. En  este sentido, “la idea principal es que los usuarios puedan tener en su móvil información actualizada sobre la calidad del aire en cualquier zona o barrio de su ciudad”.

El sistema electrónico está compuesto por tres sensores electroquímicos para medir dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3) y un sensor óptico de partículas (PM) que miden el material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades. El dispositivo se completa con un sensor de temperatura y un sensor de humedad para controlar las variables del ambiente, así como, un sistema neumático de entrada y salida para el flujo del aire.

El trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes se enmarca dentro del proyecto NanoSenAQM, una iniciativa europea que persigue la monitorización de la calidad del aire mediante el diseño, fabricación y ensayo de una serie de sensores de bajo costo en diferentes entornos naturales, rurales y urbanos.

Referencia bibliográfica:

Gómez‐Suárez, J.; Arroyo, P.; Alfonso, R.; Suárez, J.I.; Pinilla‐Gil, E.; Lozano, J. A Novel Bike‐Mounted Sensing Device with Cloud Connectivity for Dynamic Air‐Quality Monitoring by Urban Cyclists. Sensors 2022, 22, doi:10.3390/s22031272.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top