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Las salidas al medio natural, un valioso recurso en educación infantil para “hacer ciencia”

Equipo de investigadores de la UEx DEprofeUna investigación de la UEx explora en los futuros maestros de Educación Infantil la percepción y planificación de este tipo de actividades en contacto con el medio natural. Proponen que los niños y niñas tengan un papel activo en el desarrollo de la actividad para aprovechar todo su potencial educativo.

Las salidas medio natural destacan como experiencias pedagógicas por sus beneficios en el aprendizaje de las ciencias, incluso en la educación infantil, sobre todo el ámbito del descubrimiento del medio natural y los seres vivos. La eficacia de las salidas al medio natural dirigidas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha sido estudiada en distintas etapas educativas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, así como en distintas fases de la formación del profesorado en países de Europa, Estados Unidos o Israel. 

Ahora, un equipo de investigadores del grupo de investigación DEPROFE de la Facultad de Educación y de Psicología de la UEx analiza las percepciones de los profesores en formación sobre la salida al medio natural en la etapa de Educación Infantil dentro del proyecto de investigación de la Junta de Extremadura (IB16140). Esta investigación describe cómo actúan los futuros docentes en el desarrollo de las salidas al medio natural, detectando las dificultades que encuentran y los errores que cometen. Para ello, han analizado cualitativamente 205 videos de alumnado de 3º curso de Educación Infantil en la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, para determinar la planificación pedagógica de las salidas de campo. “Los alumnos se han grabados a sí mismos en pequeños videos de entre 3 y 5 minutos de duración realizando la salida al medio natural, parece fácil pero resulta una actividad muy compleja de llevar a cabo, y más aún por el hecho de adaptarla a la edad de sus futuros alumnos de 3 a 6 años”, ha destacado la investigadora Elena Bravo

En estos videos, los futuros maestros tienen que mostrar una salida al medio natural en la naturaleza, realizando un simulacro donde ellos asumen el rol de maestros y en el cual no se requería la presencia de los niños. Sin embargo, algunos de ellos involucraron a niños o incluso a otros compañeros de clase que tomaron el papel de estudiantes para ejemplificar mejor la actividad a la naturaleza en sus videos. Los vídeos se han estudiado a través del programa de análisis cualitativo webQDA, y se han propuesto las diferentes categorías en función de la literatura científica y de los contenidos de los vídeos.  

Los resultados del estudio, publicados en la revista Science Education, indican que la mayoría de los participantes diseñaron las salidas al medio natural para el desarrollo de contenidos relacionados con los seres vivos a través de un método expositivo, con un rol pasivo del alumnado de infantil. Además, se observa la complejidad de la realización de las salidas al medio natural, aunque el alumnado las haya vivenciado anteriormente. La mayoría no realizaron actividades, materiales, preguntas o evaluación durante los viajes, y tampoco integraron la salida didáctica en su programación de aula.

“Hemos visto que les resulta muy complicado dar un papel activo a los niños y niñas, al final la salida que los futuros docentes diseñan está muy centrada en realizar el mismo tipo de clase que en el aula, pero saliendo al campo”, ha matizado el investigador Emilio Costillo

Los investigadores de la UEx destacan la importancia de que el alumnado de infantil tenga un papel activo, que  interactúe con el entorno, que toque las plantas, mire el fruto, recoja muestras, utilice instrumental científico y recupere todos estos recursos para llevar a cabo alguna actividad posterior.

“Enseñar a hacer ciencia, que los niños utilicen lupas de mano, pipetas Pasteur, microscopios, placas  Petri y descubran el método científico de una manera motivante, este es el objetivo”, ha puntualizado Emilio Costillo que junto con Elena Bravo y Miguel Ángel Bas llevan años realizando actividades prácticas entre las que están las salidas al medio natural para acercar la ciencia a los más pequeños. “La mejor metodología en estas actividades prácticas es la indagación, aunque siempre teniendo en cuenta el contexto y circunstancias de cada clase”, ha subrayado, por su parte, Elena Bravo. Los investigadores recomiendan también que para planificar una salida al medio natural, no hace falta ir a un parque nacional, se puede realizar perfectamente en un entorno cercano, patios, huertos, parques etc.

Referencia bibliográfica

Elena Bravo, Emilio Costillo, José L. Bravo, Vicente Mellado, María del C. Conde. Analysis of prospective early childhood education teachers' proposals of nature field trips: An educational experience to bring nature close during this stage. Science Education https://doi.org/10.1002/sce.21689