InicioNoticiasLa Universidad de Extremadura, referente mundial en impresión micrométrica 3D

Noticias

Entrevista a Irene Manjón de la Calle

Irene Manjón. INUBE INVESTIGADORES 002Fuente: INUBE. "La investigación sanitaria es un elemento necesario e imprescindible, para que tenga éxito cualquier acción o estrategia que vaya en pos de mejorar la salud de los ciudadanos o de prevenir la enfermedad", ha subrayado la Gerente del Área de Salud de Badajoz,  Irene Manjón de la Calle.

En su trayectoria se une la experiencia asistencial como anestesista, docente e investigadora (es doctora con trayectoria en grupos de investigación desde estudiante de medicina) y ahora en los últimos años ha ido desempeñando distintos puestos de gestión, hasta ser la responsable del Área de Salud más importante de Extremadura, con un Hospital Universitario a la cabeza.

Desde su amplia visión, ¿cuál cree que es el papel de la investigación en la sanidad del futuro? Tanto en la sociedad como en la sanidad pública

La investigación sanitaria es un elemento necesario e imprescindible para que tenga éxito cualquier acción o estrategia que vaya en pos de mejorar la salud de los ciudadanos o de prevenir la enfermedad.

Vayamos a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS con ejes/medidas de investigación e innovación que contribuyan a mejorar todos los procedimientos en SALUD: PREVENIR, DIAGNOSTICAR, TRATAR.

 SUSTENTAR la práctica clínica sobre evidencias científicamente demostrables.

 GARANTIZAR siempre los DERECHOS Y SEGURIDAD de todos los activos participantes en la INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA SANITARIA.

 INCLUIR LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-INVESTIGADORA en el día a día del entorno sanitario-salud con el desarrollo que la ley adecúe.

 La investigación clínica básica, adecuando conocimientos del método científico y medicina basada en la evidencia diaria darán, sino prolijo, sí seguro un desarrollo de masa crítica que abundará en la idea de que “asistencialismo de mejora” vs “seguridad e investigación” vs “asistencia calidad eficiente y segura”. Disminuir gasto público, aumentar resultados, valor en salud; mejorar prevención, evitar enfermedad.

Innovación, investigación, inversión tecnológica, ensayos clínicos, salud pública, terapias avanzadas...

¿Qué papel pueden desarrollar los Institutos de Investigación?

Cubren las necesidades en salud con perspectiva social. Deberían tener una gobernanza eficaz con recursos y capacidad de gestión para generar conocimiento científico que mejore la vida de la sociedad y el individuo. Los conceptos de instituto mixto son adecuados. Es de especial interés manisfestar la necesidad de la existencia hoy concretada en INUBE para entender la necesidad de un I.I.S.

¿Cuáles serían los consejos a jóvenes residentes que comienzan su carrera asistencial y quieren compatibilizarla con la investigadora?

Desde el momento que creemos en la residencia sanitaria con innovación e investigación debemos poner en valor la necesidad de informar y guiar a los distintos posgraduados que accedan a formación hospitalaria (atención primaria/hospitalizada) en nuestras unidades docentes sobre los medios, recursos y localizaciones de obtención de esa capacitación investigadora, así como su participación activa dentro de Área de Salud y convenir su posible desarrollo profesional integral. Asistencia sin investigación, sin participación da lugar a merma en la calidad de los que debemos ofrecer en la Atención Sanitaria que merece población. Adecuar y conocer los medios, asegurar profesionales bien formados.

¿Cuál cree que debe ser la estrategia del INUBE?

Debemos dirigir nuestra mirada a potenciar la difusión del “conocimientos”, implementar mecanismos acordes a las pautas de conciliación asistencia - investigación.

El artículo 88 de la ley 14/2007, de 3 de Julio de Investigación Biomédica establece que el SNS colaborará con otras instituciones y organizaciones implicadas en la Investigación procedería la consecución de pertenecer a la RED de Institutos de Investigación Sanitaria.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top