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El síndrome mano-pie y otras patologías podológicas, efectos de la quimioterapia

PieEl estudio liderado por la Universidad de Extremadura ha comprobado como el cuidado y prevención de los pies puede ser extremadamente importante en mujeres con cáncer de mama

Tratamientos contra el cáncer de mama, como la quimioterapia, producen efectos secundarios y síntomas, tanto a niveles físicos como psicológicos, que afectan negativamente a la calidad de vida de los pacientes. Así, ciertos fármacos de la quimioterapia pueden causar el llamado síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, una reacción cutánea ocurrida cuando se filtra una pequeña cantidad de medicamento fuera de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) en la piel, especialmente en la de las palmas de las manos y las plantas de los pies, causando daños en los tejidos circundantes. Las personas que lo padecen sufren enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies, apareciendo incluso ampollas.

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Una nariz electrónica para detectar agentes peligrosos, premio de investigación de la Fundación Policía Española

José Luis Herrero Agustín José Miguel Sánchez Españ y Jesús Salvador Lozano RogadoEl sistema olfativo artificial propuesto por la UEx y el Grupo TEDAX-NRBQ, Badajoz permite detectar a distancia ambientes químicos y explosivos mediante sensores de gases, combinado con técnicas de inteligencia artificial. El dispositivo de fácil manejo a través de un teléfono móvil o tableta tiene como principal ventaja la seguridad que ofrece a los especialistas TEDAX al poder trabajar a distancia.

El trabajo de investigación “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes  Peligrosos", realizado por José Miguel Sánchez España, inspector, jefe de Grupo TEDAX -NRBQ, Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ambos investigadores del  Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura, ha recibido el premio de Investigación Fundación Policía Española correspondiente al bienio 2016-2017.

Las amenazas NRBQ-E (nuclear, radiológico, biológico, químico y explosivos) necesitan de un campo muy amplio en la búsqueda de nuevas tecnologías de detección que se traduzcan a nivel de campo en equipos con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste, baja frecuencia de falsas alarmas, etc., para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio no represente un escollo para garantizar la seguridad.

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Cómo divulgar mejor, objetivo de un curso de la UEx

cursodivulgacion2La Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz ha organizado el curso, Técnicas para la divulgación científica. El objetivo no ha sido otro que proporcionar a los profesores, investigadores y alumnos participantes unas primeras pautas para llevar a cabo una divulgación efectiva, entretenida y clara. La celebración de este curso ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El curso, de carácter gratuito y 24 horas lectivas presenciales, ha contado con una metodología de carácter activa y participativa,  que ha permitido a los asistentes compartir reflexiones, experiencias y aprender nuevos recursos para diseñar sesiones de divulgación científica en sus clases. 

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Cerca de 3.000 personas han participado en la Semana de la Ciencia en Extremadura

foto semana de la cienciaDurante 15 días la sociedad extremeña ha podido disfrutar de los numerosos talleres científicos y de divulgación, exposiciones y visitas en una veintena de localidades de la región.

Talleres prácticos, exposiciones, juegos, gymkanas, pequeñas ferias de ciencia, charlas, ciencia en el bar, proyecciones audiovisuales, visitas y excursiones didácticas han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en esta primera Semana de la Ciencia de Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Este programa ha sido realidad gracias a la colaboración entre la Universidad de Extremadura y los centros educativos de primaria y secundaria, centros tecnológicos y diferentes asociaciones. En total, han sido 75 actividades e itinerarios a los que han asistido cerca de 3.000 personas, en su mayoría estudiantes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

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