InicioNoticias

Noticias

Noticias

El 4 de noviembre comienza III Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

III Semana de la ciencia 2019 webDurante dos semanas, del 4 al 15 de noviembre, se llevarán a cabo actividades de divulgación científica y tecnológica en distintas localidades de la región. Por tercer año consecutivo, la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Fundecyt-PCTEx, promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. El objetivo es ofrecer un programa de gran alcance dedicado a la cultura científica en toda la geografía extremeña con actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria, investigadores de la UEx y centros públicos y privados de investigación y asociaciones dedicadas al fomento de la ciencia. Todo ello durante el periodo del 4 al 15 de noviembre de 2019.

CSI de los alimentos, cata de libros, los minerales en la pintura, mercadillo del conocimiento, anillamiento de aves, escape room en la Biblioteca de la UEx… son algunas de las propuetas de talleres de ciencia y tecnología, prácticas de laboratorio, ferias y semanas de ciencia en centros educativos, exposiciones, charlas, que agrupa esta tercera Semana de la Ciencia bajo el lema “más cultura científica”.

Read more...

Premio Especial a la Innovación Tecnológica al investigador de la UEx Jesús Lozano

Premio gastronomía Jesus LozanoEl profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, Jesús Lozano Rogado, ha recibido el Premio Especial a la Innovación Tecnológica por la contribución a la gastronomía de la nariz electrónica, en el marco de la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que concede la Academia Extremeña de Gastronomía (AEXG)

A la ceremonia de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en el Hotel Barceló V Centenario en Cáceres, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García. Esta es la segunda edición de los Premios Extremadura de Gastronomía que la AEXG concede anualmente: Cocina Extremeña,  Producto Extremeño, Jefe de Sala, Trayectoria Gastronómica y  Premio Especial a la Innovación Tecnológica.

Read more...

Las lombrices en riesgo por el cambio climático

La diversidad de las lombrices es mayor en regiones templadasEl investigador de la UEx, Gerardo Moreno, es uno de los coautores de un estudio que publica la revista Science que apunta a que el cambio climático puede provocar modificaciones drásticos en las comunidades de estos animales

Las lombrices de tierra ejercen un papel fundamental en los suelos y el ecosistema. Una investigación internacional publicada en Science en la que participa la Universidad de Extremadura, demuestra por primera vez que estos anélidos presentan más diversidad y abundancia en las regiones templadas que en los trópicos. Esto se debe principalmente a factores ambientales, por lo que los expertos concluyen que el cambio climático podría influir de forma drástica en la distribución de las lombrices.

Por primera vez, 140 científicos de todo el mundo coordinados por el German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) han analizado los patrones de distribución de las lombrices de tierra a nivel mundial incluyendo datos ambientales. Además de la Universidad de Extremadura, también han participado otras instituciones españolas como las Universidades de Alcalá, Complutense, Navarra, La Laguna y Vigo y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Read more...

Publicadas las bases para participar en Feria de ciencias - Universidad de Extremadura

investigadora de la UExLa participación está abierta a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La feria se celebrará en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida en el mes de abril de 2020 .

Bajo el lema “Explora tu lado científico”, la feria de ciencias pretende el acercamiento de las competencias STEAM a los jóvenes no universitarios mediante su participación activa. Además, este proyecto tiene como objetivos apoyar las vocaciones tecnológicas en las chicas, promover el trabajo colaborativo en los estudiantes, y suscitar actitudes positivas en los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. En este sentido, la participación en ferias de ciencias refuerza también que los estudiantes se familiaricen con el método científico y la práctica investigadora.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top