InicioNoticiasCiencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, nuevo proyecto de la UEx

Noticias

Noticias

Identifican un nuevo gen implicado en la reparación del daño en el ADN

Grupo de señalización celular UEx WEBUna investigación del Grupo de señalización celular en patologías clínicas de la Universidad de Extremadura (UEx) ha identificado una función no conocida hasta ahora del gen STIM1 en la reparación del daño en el ADN. Su importancia radica en que un defecto en este gen, que le impide reparar el ADN de forma eficaz, puede aumentar la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer o mayor hipersensibilidad a algunos agentes utilizados en quimioterapia.

Los investigadores de la UEx han hallado que las células con un defecto en este gen STIM1 presentan una acumulación del daño en el ADN. Algunas mutaciones pueden conducir a que los sistemas de reparación no sean tan eficientes y, si la célula acumula una gran cantidad de daños en el ADN, a largo plazo puede transformarse en célula tumoral o puede sufrir un proceso de senescencia, en el que la célula no progresa.  

El ADN no es una molécula estable, “todos los días sufrimos daño en todas las células y de forma masiva, tanto de forma endógena, derivada de la actividad metabólica, como exógena, ocasionada por agentes externos como el tabaco, el alcohol o la radiación solar, por ejemplo. Pero los mecanismos de reparación son muy buenos y son además solapantes, es decir, si falla alguna proteína o algún mecanismo siempre hay otro adicional”, explica Francisco Javier Martín Romero, investigador principal del grupo de investigación.  

Read more...

Un estudio de la UEx concluye que las empresas familiares obtienen más beneficios con el liderazgo femenino que las empresas no familiares

Bolzano PYMESEl trabajo, publicado en la revista Strategic Entrepreneurship Journal, evidencia el impacto positivo que obtienen las PYMES (pequeñas y medianas empresas) familiares lideradas por mujeres

 Las PYMES familiares son aquellas empresas que tienen menos de 250 trabajadores y cuyo patrimonio y gobierno está controlado por los miembros de una o varias familias.

El estudio llevado a cabo por Remedios Hernández Linares de la Universidad de Extremadura, María Concepción López-Fernández de la Universidad de Cantabria, Kimberly A. Eddleston de la Northeastern University y Franz Kellermanns de la UNC Charlotte ha revelado como las PYMES familiares ganan más con el liderazgo femenino que las PYMES no familiares debido a la congruencia de los valores comunitarios femeninos con los de una empresa familiar.

Read more...

Investigadores de la UEx patentan un reactor para el tratamiento de aguas

joaquin ramon dominguez patente de aguas uex okEl modelo permite combinar tres procesos de oxidación diferentes a la vez en el tiempo y en el espacio con el objetivo de obtener la máxima sinergia en el sistema y, por lo tanto, la mayor capacidad de eliminación de contaminantes orgánicos

 En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento.  Hoy en día la contaminación del agua supone una amenaza para la salud del planeta, las aguas residuales urbanas e industriales contienen, cada vez más, productos resistentes a los métodos de tratamiento convencionales.

Las tecnologías tradicionales de eliminación de estos contaminantes a través de procesos físicos o fisicoquímicos (filtración, adsorción, coagulación-floculación) además de no ser suficientemente efectivas, suelen causar una contaminación secundaria.

Read more...

El tráfico ilegal de especies pone en riesgo la salud de las personas y animales

Pihuichos muestreo Alfonso Marzal WEBUna investigación coordinada por la Universidad de Extremadura, y en la que ha participado la Universidad Nacional de San Martín en Perú, advierte de que el tráfico ilegal de especies puede aumentar la propagación de patógenos en todo el mundo. En el estudio los investigadores han hallado que cerca del 25% de periquitos de ala amarilla capturados ilegalmente en la Amazonia peruana portan una malaria muy invasora y patógena.

Las mascotas comercializadas de manera ilegal pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades, a modo de caballos de Troya portando en su interior patógenos y parásitos que son dispersados a otras zonas del mundo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio publicado en la revista Animal Conservation en acceso abierto. 

Cada año millones de aves reptiles anfibios y mamíferos son comercializados de forma ilegal en el mundo. Esta actividad delictiva, que genera entre 4 y 23 billones de dólares de beneficios para los traficantes, supone un peligro para la conservación de las especies, así como una amenaza a la salud de los animales y personas. 

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top