InicioNoticiasCelebrada la I Reunión Científica del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE)

Noticias

Noticias

Un estudio de la UEx propone un nuevo parámetro para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias equinas

Sindrome metabolico equinoEste parámetro es la "resistina", una proteína liberada por la grasa y que forma parte de la respuesta inflamatoria o endocrina

La obesidad y las complicaciones asociadas, como el síndrome metabólico, son un problema creciente en caballos. Esta patología equina incluye obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, alteraciones reproductivas en yeguas y un aumento en los marcadores inflamatorios, así como laminitis, inflamación de las láminas de los cascos del caballo que produce dolor y cojera. Por ello, es necesario establecer una técnica diagnóstica para determinar el síndrome metabólico en caballos, ya que en la actualidad las pruebas de diagnóstico disponibles no son ni fáciles de realizar ni los resultados sencillos de interpretar.

Desde el grupo de investigación Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UEx se están estudiando los distintos parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una técnica para precisar el síndrome metabólico equino. María Martín, investigadora de este estudio que lidera Beatriz Fuentes de la UEx, residente del European College of Equine Internal Medicine (ECEIM), explica que “uno de los parámetros de los que se dispone de muy poca información es la resistina,  aunque se ha demostrado que participa en el control de la glucosa en sangre o en procesos inflamatorios como la sepsis o la artritis reumatoide en otras especies. Consideramos que es necesario cuantificar las concentraciones de resistina en plasma para evaluar la utilidad de esta proteína como valor diagnóstico en el síndrome metabólico equino”.

Read more...

La UEx patenta un sistema de seguridad de instrumental topográfico

Alonso Sánchez y Miguel Ángel Martín WEBLos investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío del Centro Universitario de Mérida son los inventores de este sistema que protege de posibles robos los costosos equipos de topografía, a la vez que facilita su seguimiento

Un dispositivo de seguridad universal de bajo coste, basado en hardware y software libre, y que se puede acoplar a cualquier equipo e instrumento de topografía es el resultado de la idea de los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío. “Nuestro objetivo es proponer soluciones a problemas reales detectados”, ha destacado Sánchez Ríos. Así y, según han explicado los investigadores, la idea es proporcionar desde la universidad respuestas a un problema real detectado, el creciente robo de los equipos de topografía y geodesia, algunos de los cuales pueden tener un valor que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros. 

Se trata de una simbiosis entre la topografía, el diseño industrial y la telemática. “Nosotros hemos aportado el diseño del sistema electrónico interno dentro de la carcasa, incluida la programación”, ha explicado Miguel Ángel Tardío. La ventaja, además de su bajo coste, es que es universal, es decir, se puede acoplar a cualquier instrumento de topografía y geodesia, independientemente de la marca o modelo. 

Read more...

Un libro recoge el patrimonio bibliográfico del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario San Atón

INCUNABLES Foto de Rocío Pérez 002La Universidad de Extremadura y la Biblioteca del Seminario San Atón en Badajoz publican un catálogo de los libros incunables del siglo XV y obras impresas del siglo XVI conservados en la Biblioteca del Seminario San Atón, referente de la cultura extremeña con más de 350 años de historia.

La obra titulada “Incunables y obras impresas del siglo XVI de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz”, y publicada por la prestigiosa editorial TREA, tiene como objetivo fundamental dar a conocer el importante patrimonio bibliográfico que se custodia en la biblioteca de este seminario en Badajoz. 

Según los autores del libro, Agustín Vivas Moreno, Guadalupe Pérez Ortiz y Francisco González Lozano, este estudio y catálogo es una herramienta para el conocimiento de los fondos de los libros incunables y del siglo XVI. “Su consulta nos permite conocer el listado de los libros existentes enmarcados en este grupo, así como una descripción global de los fondos en cuanto a autores, obras, lugares de impresión, imprentas, entre otros aspectos”, ha destacado Agustín Vivas, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura. 

Read more...

Más de 6.200 jóvenes y niños participan en la V Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Semana de la ciencia 2021 2El programa, organizado por la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, ha contado con la participación de más de 120 docentes de centros educativos, 42 investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad de Extremadura y a centros de investigación y 22 divulgadores y divulgadoras. El objetivo de la Semana de la ciencia es acercar la investigación y la innovación a la sociedad y aumentar el interés por la ciencia y las carreras investigadoras.

En Extremadura, por quinto año consecutivo y bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible” se ha ofrecido un amplio programa que incluía más de 70 actividades gratuitas, desde talleres, charlas, exposiciones y visitas guiadas hasta rutas científicas, que se han desarrollado en una veintena de municipios de toda la región durante la primera quincena de noviembre.

Así, en esta edición han disfrutado de las actividades más de 6200 personas, especialmente niños y jóvenes, recuperándose la presencialidad y volviendo a niveles de participación anteriores a la pandemia.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top