InicioNoticiasEl cuidado previo de los pies, clave para evitar lesiones en senderismo

Todo listo para celebrar la “Noche europea de los investigadores”

noche La Universidad de Extremadura calienta motores para poner a punto, por tercer año consecutivo, la gran cita europea del público con la ciencia y la tecnología. Ya ha comenzado la cuenta atrás para que no falte ni un sólo detalle en la edición de 2014 de la “Noche europea de los investigadores”, una iniciativa llevada a cabo gracias al respaldo de la Comisión Europea como parte de las acciones “Marie Curie” para potenciar las carreras científicas en el continente.

El objetivo de esta convocatoria, que se celebra el próximo 26 de septiembre en más de 300 ciudades de toda Europa de un total de 24 países, es demostrar que la investigación, y los avances científicos y tecnológicos, están al alcance de todos los públicos y pueden convertirse en una opción divertida de aprender y pasar el tiempo.

Como ya ocurrió el año pasado, la UEx ofrecerá un amplio programa de actividades que se desarrollará de manera paralela en Cáceres y Badajoz. A lo largo de toda la tarde del último viernes del mes de septiembre, la institución, sus investigadores y alumnos, ofrecerán a partir de las 18 horas, a grandes y pequeños, más de un centenar de propuestas científico-lúdicas.

Construir una radio sin pilas, observar  las estrellas, estudiar el comportamiento animal, conocer los robots “humanoides” de la UEx, predecir el tiempo, ver cómo afectan los microorganismos a los alimentos o extraer el ADN son sólo algunas de las acciones previstas para que este encuentro convierta a jóvenes y mayores de toda la región  en científicos por un día.

Además, tanto en el campus de Cáceres como en el de Badajoz será posible realizar visitas a diversos laboratorios o asistir a diversas exposiciones. Como en años anteriores, participan en Badajoz, las Facultades de Ciencias, Educación, Escuela de Ingenierías Agrarias e Industriales y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en Cáceres Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, y Politécnica y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI).

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y diseñado en línea con los objetivos de la Estrategia Regional para la Especialización Inteligente y la planificación del nuevo mapa de I+D que ahora dibuja la región, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas.

Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, el Diario HOY, CCMI y AEMET.

El programa completo de la Noche ya puede consultarse pinchando aquí

Noche 2013

El año pasado unas 5.000 personas de todas las edades participaron en  la segunda edición de la “Noche europea de los Investigadores”, una jornada de divulgación científica que como novedad,  tuvo lugar de manera simultánea en los campus de Badajoz y de Cáceres – El primer año, 2012, se celebró únicamente en la capital pacense-. En total, cerca de 300 investigadores, entre profesores y becarios, que estuvieron ayudados en todo momento por más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Extremadura, aprovecharon el encuentro para dar a conocer su labor en los laboratorios de la UEx. Así, los espacios universitarios de Badajoz y de Cáceres se convirtieron en un ir y venir de jóvenes y mayores, ávidos de conocer más acerca de la ciencia que se realiza en Extremadura, y dispuestos a participar en las actividades previstas para el gran día. Durante lo que duró la jornada, el público participante pudo experimentar su invisibilidad, realizar su propio espectroscopio casero usando CD´s usados, tocar fuego que no quema, jugar al CSI,  visitar el túnel de viento, o saber si se es un buen catador de alimentos, por ejemplo.