InicioNoticiasLa Feria de Ciencias de la UEx reúne a unas 1.500 personas

La UEx busca homogeneizar las medidas de los radiómetros utilizados por científicos de todo el mundo

campaa cero termico 6El Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura lidera una campaña de determinación del “cero térmico” en radiómetros. Se trata de los instrumentos utilizados por científicos de todo el mundo para medir las radiaciones solares que llegan a la superficie. Las medidas obtenidas con estos instrumentos tienen importantes aplicaciones en campos como el de las energías renovables, el estudio del cambio climático o la calibración de radiómetros a bordo de los satélites meteorológicos.

En dicha campaña participarán las principales casas europeas y americana dedicadas al diseño y fabricación de estos instrumentos (Hukseflux, Kipp & Zonen y Eppley). La campaña se desarrolla durante todo el mes de junio en la estación radiométrica ubicada en la terraza del edificio de Física, en el campus de Badajoz.

La actividad ha surgido a petición propia de las empresas a raíz del estudio publicado en la revista Journal of Atmospheric and Oceanic Technology por los científicos de la UEx Guadalupe Sánchez, Antonio Serrano, Marisa Luisa Cancillo y Agustín García.

Dicho análisis pone de manifiesto la gran influencia que tienen sobre el cero térmico diversos factores meteorológicos como la humedad, el viento, la temperatura o la propia cantidad de radiación solar que incide sobre el sensor. “La combinación de todos estos factores determina el valor del cero térmico en cada momento, haciendo que éste pueda variar notablemente de una medida a otra, pudiendo llegar a suponer un 20% sobre la medida de radiación solar difusa”, ha explicado Guadalupe Sánchez.

El cero térmico, como matiza Sánchez, es la señal producida por el propio radiómetro debido a la diferencia de temperaturas entre sus componentes. “Como las diferentes partes del instrumento están a distinta temperatura se genera una señal que se suma a la señal real de radiación. Esta diferencia de temperatura entre las distintas partes existe siempre”.

Durante las semanas que dura esta campaña se medirá el cero térmico en condiciones reales y no en el laboratorio como es habitual.  “El material y la forma de la tapa con que se cubrirán de manera intermitente los radiómetros  está diseñada para no alterar las condiciones de medida de los instrumentos. Dichas condiciones  serán caracterizadas mediante la medida simultánea de la temperatura, la velocidad de viento, la humedad relativa y diversas variables radiométricas”, ha dicho.

Las condiciones meteorológicas bajo las que se mediará el cero térmico serán las mismas para todos los instrumentos. Esto permitirá establecer y comparar las limitaciones de los instrumentos desarrollados por cada fabricante, lo que resulta fundamental para la puesta en común de los estudios realizados por investigadores de todo el mundo.

A esta campaña también han contribuido la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Estas entidades han cedido sus instalaciones para la calibración previa de los instrumentos.