InicioNoticias“El humor conecta al público y permite que el conocimiento científico perdure más tiempo”

"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

portadaEn sus  casi 600 páginas, esta obra realiza un minucioso repaso y reflexión acerca de la evolución socio-económica vivida por Extremadura desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, la publicación supone una novedad en el panorama editorial, por cuanto sintetiza las investigaciones y estudios desarrollados por los expertos de la Universidad de Extremadura en ámbitos como la demografía, la geografía, la economía, la empresa, la sociología y el derecho.

En Treinta Años de Economía y Sociedad Extremeña.1983-2013 sus autores “no han querido ahorrarse los detalles”. Por eso, y con el único propósito de ofrecer al lector, especializado o no, una visión exacta y rigurosa de lo acontecido durante estos treinta años, el libro se detiene en cifras, gráficas y otros pormenorizados detalles, explica Luis Fernando de la Macorra.

En este sentido, el profesor de la UEx y coordinador de la obra, Luis Fernando de la Macorra, ha destacado el dinamismo y el gran crecimiento experimentado por la región en materia de educación, sanidad e infraestructuras. En cuanto al desafío, el experto ha incidido en que “es acelerar un desarrollo humano solidario, armónico y sostenible que le lleve, cuanto menos, al nivel promedio español”. Para ello, según De la Macorra será necesario “impulsar al máximo la investigación y su transferencia efectiva, aprovechando la especialización energética alternativa y agroalimentaria y generar y captar  capitales propios y ajenos en torno a una marca territorial de la Eurociudad y de EUROACE”.

Contenido por capítulos

La obra está compuesta por diez capítulos. A grandes rasgos, se puede destacar que en el primero de ellos, los autores repasan el Estatuto de Autonomía y sus respectivas reformas. El capítulo segundo caracteriza y analiza el territorio, las infraestructuras y el valor patrimonial de la región. El tercer capítulo está dedicado a la población y el contexto social. El cuarto capítulo se refiere al sector productivo extremeño, a los sectores económicos y la necesidad de una política más activa de I+D+i. Ya el quinto capítulo abre el campo a las relaciones de la comunidad con el exterior y el sexto analiza el mercado de trabajo y el sistema financiero. El séptimo analiza la composición y evolución del tejido empresarial, el octavo aborda y da cuenta de la renta, la desigualdad y la pobreza de la región. En el capítulo noveno se estudia las diversas divergencias comarcales y, por último, en el décimo apartado se reflexiona acerca de los presupuestos de la región.