InicioNoticiasCerca de 3.000 personas han participado en la Semana de la Ciencia en Extremadura

Investigadores de la UEx participan en un proyecto europeo de evaluación de las TIC en la educación superior

De izq. a derecha Sixto Cubo Laura Alonso Prudencia Gutiérrez Gemma Delicado Rocio Yuste y Juan AriasEl proyecto IRNet pretende avanzar en nuevos modelos y herramientas innovadoras en la enseñanza superior en el contexto de la globalización de la educación

Una de las grandes ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza es que comparten el mismo lenguaje que el alumno. Sin embargo, la metodología e-learning no está aun plenamente desarrollada en los distintos niveles de enseñanza en Europa. De esta premisa ha surgido el proyecto europeo IRNet financiado por la Comisión Europea en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, y más específicamente, la acción “Intercambio de Personal de Investigación e Innovación”.

Así, y bajo este proyecto, se ha creado la “Red de investigación internacional para el estudio y desarrollo de nuevas herramientas y métodos de la ciencia pedagógica avanzada en el campo de los instrumentos de las TIC, e-learning y las competencias interculturales”, que agrupa a investigadores de un total de 10 universidades, procedentes de Polonia, Holanda, España, Portugal y Eslovaquia, y de terceros países fuera de la Unión Europea, como son Rusia, Ucrania y Australia.

El proyecto tiene como objetivo evaluar las herramientas vinculadas con las TIC en el ámbito de la educación superior, las competencias digitales e interculturales y ofrecer estrategias efectivas para implementar herramientas innovadoras en un contexto global de educación.

En concreto, “la Universidad de Extremadura analiza el uso desde el punto de vista tecnológico y metodológico de las aulas virtuales síncronas, es decir, en tiempo real y de forma directa”, declara Sixto Cubo, investigador principal de este proyecto en la UEx. Esta herramienta, similar a la vídeoconferencia que ofrece Adobe, permite el desarrollo de la formación no presencial simulando los recursos y procedimientos utilizados en la clase física.

Muy importante, asimismo, el proyecto facilita las estancias de larga duración de los investigadores de las universidades europeas en universidades de Rusia y Australia. Este intercambio promueve compartir experiencias, investigaciones y conocer metodologías punteras o emergentes en dichas universidades. De esta manera, las estancias favorecen la creación de nuevos convenios y colaboraciones científicas entre universidades y líneas de investigación conjuntas. Todo ello con una meta y finalidad muy clara, “lo que estamos haciendo es crear futuro, de qué manera se va a desarrollar la actividad de enseñar y aprender en los próximos años, y cómo la podemos mejorar, que es definitiva nuestro objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza”, afirma el investigador de la UEx.

Sixto Cubo, Laura Alonso, Juan Arias, Gemma Delicado, Prudencia Gutiérrez y Rocio Yuste son los investigadores, pertenecientes a los grupos Gidex, Ciberdidact y Gexcall de la UEx, que trabajan en este proyecto. Todos ellos tienen en común que entre sus líneas de investigación destaca la aplicación e integración de las TIC en la enseñanza.

El proyecto, de 4 años de duración, finaliza en diciembre de 2017. En esa fecha, los investigadores aportarán a la Comisión Europea un análisis del uso de las TIC en las universidades, qué tecnología dispone y promueve cada universidad y en qué situaciones en el aula se utiliza. En definitiva, el objetivo es dar las claves a Europa para adaptar el Espacio Europeo de Educación Superior al reto de las competencias globales.