InicioNoticiasProfesores de la UEx ponen en marcha las I Jornadas Virtuales de Educación a través del ARTE

Colaboración contra la tuberculosis en Extremadura

SAM 0663La UEx y la Junta de Extremadura han puesto en marcha un convenio de colaboración con el objetivo de poner en práctica una serie de medidas de trabajo en fincas, de bioseguridad y de potenciación de la inmunidad para el control de la tuberculosis en animales domésticos y salvajes.

Este viernes ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria la presentación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Facultad de Veterinaria) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre experiencias de control de la tuberculosis en las especies cinegéticas y ganaderas 2016-2020.

El acto de presentación ha estado presidido por Margarita Martínez Trancón, decana de la Facultad de Veterinaria y ha contado con la intervención de Javier Hermoso de Mendoza, profesor de la Facultad de Veterinaria e Investigador responsable del Convenio, María Isabel Igeño González, responsable del Secretariado de Recursos Humanos y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

El convenio de colaboración tiene un periodo de ejecución de cuatro años y cuenta con una financiación de 667.000 euros. El objetivo de la Junta y de la UEx es mejorar el estado sanitario de los animales y las condiciones de la finca mediante la aplicación real de diversas propuestas y su seguimiento permanente en las fincas ganaderas y cinegéticas. Estas medidas están basadas en los resultados de trabajos de investigación previos por parte de la UEx, que han permitido, entre otros, identificar los factores de riesgo de la tuberculosis en animales salvajes y domésticos, desarrollar técnicas de diagnóstico  y confirmación de la enfermedad y diseñar un conjunto de herramientas para el control de la enfermedad.

En concreto, a través de este convenio, y según ha explicado Javier Hermoso, se va a trabajar en un total de seis fincas ganaderas y cinegéticas, más dos de gestión pública para demostrar las medidas propuestas son aplicables y potenciar, así, el efecto de las campañas de saneamiento en la ganadería. “Nuestro propósito es convencer a los sectores afectados de que las medidas son eficaces, factibles y rentables, y hacer ver que la contribución privada de ganaderos y gestores les beneficia a ellos y nos beneficia a todos”, ha afirmado Javier Hermoso.

El programa de actuaciones pretende demostrar que con medidas de diagnóstico, de bioseguridad y de potenciación de la inmunidad, aplicadas a animales salvajes y domésticos, es posible el control de la tuberculosis en la caza mayor y la erradicación en el ganado doméstico.

Los datos obtenidos en el marco de la investigación realizada permitirán a la Junta de Extremadura adoptar las decisiones sanitarias oportunas sobre los Programas de erradicación oficiales de enfermedades de los animales, asegurar la mejora de la actividad cinegética y diseñar un protocolo de inspección de especies para la toma de datos epidemiológicos y recogida de muestras.

Investigación realizada por la UEx

Este proyecto es el resultado y consecuencia de tres convenios sucesivos de colaboración en materia de investigación que se han llevado a cabo desde el año 2011. En el marco de estos convenios, los investigadores de la UEx han podido identificar una serie de factores de riesgo de tuberculosis que afectan a la ganadería y a las especies salvajes de caza mayor. A partir de ahí, se han desarrollado medidas de bioseguridad y de potenciación del sistema inmunitario (planes sanitarios contra enfermedades inmunosupresoras y mejoras nutricionales) que ayuden a prevenir contagios, por un lado, y a reducir la gravedad y el riesgo de transmisión desde los animales infectados, por otro. Además, en bovinos, la inmunidad mejorada ayuda a mejorar la sensibilidad de las pruebas diagnósticas oficiales.

Estos resultados de investigación han dado lugar a diversas publicaciones científicas y han respaldado la adopción de diversas medidas por parte de la administración para ayudar al control y erradicación como las sucesivas Emergencias Cinegéticas en sus ámbitos de aplicación, las medidas de suplementación alimentaria, y las normativas de eliminación de restos de caza.