InicioNoticiasLa inspección por ultrasonidos permite detectar prácticas fraudulentas en aceite de oliva

Un estudiante de la UEx entre los semifinalistas del concurso de monólogos científicos Famelab

Daniel Pedro PajaresPedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas en la UEx, ha sido seleccionado para participar en el concurso Famelab, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

De acuerdo con la nota de prensa de FECYT, dieciséis investigadores, profesores y estudiantes de ciencias competirán para representar a España en el concurso internacional de monólogos científicos Famelab. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han  seleccionado, entre 79 participantes, a los 16 semifinalistas que competirán para llegar a la final de la quinta edición de Famelab España, un certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Entre ellos se encuentra Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas en la UEx, que participó el año pasado en el curso de monólogos científicos promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Pedro es el primer extremeño seleccionado para participar la semifinal de Famelab.

Los seleccionados son:

Concha Aldea – Universidad de Zaragoza

Pilar Ayuda – Hospital Universitario de Oslo

Pablo Bustos – IES Príncipes de Asturias (Madrid)

Eva Cabanelas – Universidad de Santiago de Compostela

Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia

Judit Folch – Universitat Rovira i Virgili (URV) / Medcom Advance SA

Pablo Izquierdo – University College London

Manuel Murie – Universidad Pública de Navarra

Pedro Daniel Pajares – Universidad de Extremadura

Ana Peiro – Hospital General Universitario de Alicante

David Quinto – Universidad de La Laguna

Ana Reyes – Universidad Rey Juan Carlos

Álvaro Sahún – Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Margarita Sánchez – Universidad de Granada

Carmen Sarabia – Universidad de Cantabria

Rubén Sierra – Universidad del País Vasco

Los 16 aspirantes se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Famelab España

La bióloga Alba Aguión fue la ganadora de la edición del año pasado y alcanzó además el segundo puesto en la final internacional en Cheltenham. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, fueron los ganadores de la primera, segunda y tercera edición respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en You Tube.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015 y 2016 en Madrid. En la de 2015, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador. Ver galería de fotos.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es