InicioNoticiasLa UEx lanza un curso de monólogos científicos

Noticias

Participa en el proyecto Mosaico

WEb proyecto MosaicoLa prevención de incendios necesita un cambio de modelo territorial con la implicación de toda la sociedad. El proyecto Mosaico, gestionado por la UEx, ofrece la posibilidad del trabajo en red a través de la web  http://www.mosaicoextremadura.es/

El proyecto Mosaico es una ambiciosa iniciativa de modelo territorial que tiene como punto de partida el convenio entre la Universidad y la Junta de Extremadura para el diseño de una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas de Sierra de Gata y las Hurdes. Este convenio está dirigido por el profesor e investigador de la UEx, Fernando Pulido, y tuvo su origen en la movilización social tras el incendio de 2015 en la Sierra de Gata.

El objetivo es diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de incendio: un paisaje en mosaico. Para ello, el proyecto cuenta con diversas herramientas comunicativas integradas en el portal web http://www.mosaicoextremadura.es/ .

Así, está disponible un canal de vídeos del proyecto con entrevistas a protagonistas de las acciones, reportajes sobre actividades, una aplicación para proponer ideas y proyectos, y un boletín mensual con las novedades. “La finalidad es generar trabajo en red y arraigar esta estrategia participativa en la sociedad civil porque se trata de un proyecto a largo plazo que va más allá de los dos años del convenio”, explica Dionisio Romero, responsable de Comunicación del proyecto Mosaico.

La comunicación del proyecto Mosaico va, por tanto, dirigida a implicar a la sociedad de Sierra de Gata, para que sus habitantes recurran al equipo del proyecto Mosaico a la hora iniciar sus propios proyectos. De esta manera, según afirma Romero, “el proyecto pretende ser una herramienta de asesoramiento y de acompañamiento de sus propias iniciativas territoriales. Asimismo, nos dirigimos a la sociedad en general, y especialmente al público influyente capaz de generar pensamiento y cambio de dirección en prevención de incendios, tales como las universidades, administraciones y ONGs”. Además de la difusión local, la proyección del proyecto Mosaico no tiene fronteras. La iniciativa supone un cambio paradigmático en la prevención de incendios que está despertando el interés en otras regiones y también fuera de España.

El objetivo final es muy ambicioso, lograr la vuelta al campo. El abandono del campo está generando biomasa combustible. “Para evitarlo, la administración debería abrir las puertas, facilitar permisos y flexibilizar la ley de montes, entre otras medidas. En cuanto obtengamos resultados eficientes en la Sierra de Gata, esperamos que este tipo de modelo con una visión más sistémica e integrada, se generalice a otras zonas”, anuncia Romero.

El proyecto Mosaico invita al público a enviar ideas y proyectos porque la finalidad es “un hacer constante entre todos”. El equipo de la UEx supervisa, acompaña y asesora en las acciones para que se realicen con criterio y conocimiento, de manera que en el diseño del territorio se puede potenciar y construir un entramado mosaico.

 

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver