InicioNoticias

Noticias

El granito extremeño, libre de riesgo radiológico

Una tesis doctoral avala el bajo contenido en elementos radiológicos naturales del granito en Extremadura y refuerza su valor comercial como material de construcción. Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx “Esta es mi tesis”. Con esta iniciativa, se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de cuidada infografía los resultados de investigación publicados en tesis doctorales. 

El granito y otros productos de piedra ornamental utilizados en la construcción están elaborados a partir de materias primas naturales que incluyen radionucleidos o elementos radiológicos. Así, el granito puede contener radio, uranio, torio y potasio-40, todos ellos presentes de forma natural en la naturaleza. Este contenido radiológico puede constituir un riesgo para la salud de los trabajadores de la industria extractiva y transformadora, así como también de las personas en cuyas viviendas se utilicen estos materiales. 

 src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, una reciente investigación ha demostrado la inocuidad del granito originario de Extremadura debido a su mínimo contenido radiológico, por debajo de los límites normativos. Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral de Juan José Tejado Ramos, responsable del Departamento de Rocas Ornamentales, Obras y Productos de Construcción del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) de la Junta de Extremadura.

Los resultados de las analíticas de muestras llevadas a cabo en el Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) en 41 variedades de granito extremeño han confirmado que esta piedra natural no supone un riesgo para la salud de los trabajadores ni de las personas que están en contacto con ella. El granito extremeño puede integrar tanto el interior como el exterior de edificios, de acuerdo con la reglamentación europea y nacional de trasposición relativa a la protección radiológica en los materiales de construcción.  

Según explica Juan José Tejado, dicha legislación establece un índice I de actividad cuyo valor es 1, de manera que, si el valor del material de construcción está por debajo de 1, el producto no tiene ninguna restricción. Este es el caso del granito extremeño. Todas las variedades analizadas de granito presentan valores de I inferiores a 1, por lo que se pueden utilizar sin ninguna limitación en revestimientos interiores. 

El radón también ha sido valorado en esta investigación. Las medidas realizadas de emanación y exhalación de radón en granito demuestran que el impacto de esta piedra natural en cuanto a generación de radón en edificios es despreciable. 

Comercialización del granito extremeño

“Estos resultados dan soporte comercial a las empresas extremeñas, que cuentan ahora con datos reales y fehacientes del bajo contenido radiológico del granito extremeño, el cual no genera tampoco radón. Todo ello facilita la exportación del material a países como Estados Unidos con exigencias normativas muy restrictivas en materiales de construcción”, subraya Tejado Ramos. 

Hay que tener en cuenta que el granito está considerado como un sector estratégico para la economía de Extremadura. Representa el 5% del PIB industrial regional y muchas comarcas extremeñas viven de manera directa e indirecta del granito. Es el caso de Burguillos del Cerro, Plasenzuela o Quintana de la Serena con producción de granito de muy buenas cualidades. Por ejemplo, “el Granito Gris Quintana posee unas características físico-mecánicas muy convenientes para su uso en exteriores, ya sea en baldosas, bordillos, adoquines, revestimientos de fachada, y también en interiores, solería, encimeras de la cocina y baños”, añade el investigador.

Asimismo, otra importante aportación de la tesis doctoral es la elaboración de un protocolo para las empresas de análisis que demuestran que los materiales no afectan a sus trabajadores en cumplimiento de la normativa específica en seguridad laboral. Las empresas están obligadas a demostrar que las materias primas con las que trabajan y a las que están expuestos sus trabajadores no suponen una fuente de riesgo para la salud. 

Juan José Tejado trabaja desde hace varios años para potenciar la labor de las empresas extremeñas dedicadas a la extracción de piedra natural. Su tesis titulada “Análisis de la extracción y transformación de granitos como actividad NORM. Diseño de protocolo” ha sido dirigida por Antonio Baeza Espasa y Francisco Javier Guillén Gerada. 

Esta es mi tesis

Cada semana la Universidad de Extremadura difundirá uno de estos vídeos realizados por Ondacampus a través del portal de comunicación de la UEx. Además, todos ellos irán acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explicará, de manera textual, las principales aportaciones de las tesis doctorales que participan en esta actividad.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver