InicioNoticiasLa UEx y la Junta de Extremadura celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Noticias

Los internos del Centro Penitenciario de Badajoz emiten un programa semanal de radio de divulgación científica

estudio ventana de la ciencia 1El proyecto “La Ventana de la Ciencia” coordinado por el Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, cuenta con el respaldo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología

El conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales. Por eso, no hay razón para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Bajo esta premisa, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, en colaboración con Ondacampus ‐la radio de la Universidad de Extremadura‐ ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica en un contexto nada cotidiano: el Centro Penitenciario de Badajoz.

En “La Ventana de la Ciencia” es la propia población reclusa la que tiene una función proactiva en la confección de programas de radio. Así, estos espacios semanales, de una hora de duración, están siendo realizados íntegramente por personas que en estos momentos se encuentran en situación de privación de su libertad. 

En “La Ventana de la Ciencia” son los propios presos quienes irán abordando a lo largo de todo el año junto a los científicos temas como, por ejemplo, el cambio climático, el incremento de la población mundial, los alimentos funcionales o el desarrollo de biomateriales para la regeneración ósea.

Desde el Gabinete de Información y Comunicación señalan que este proyecto logrará un doble objetivo. Por una parte, será una actividad motivadora que mejorará la capacidad de resilencia de los internos a través de un instrumento poco utilizado para ello como es la comunicación científica. Por otro lado, ayudará a desmitificar el imaginario colectivo y erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estos individuos invisibles a ojos de la sociedad, haciendo llegar a esta un nuevo concepto donde se ponga de manifiesto cómo detrás de los muros de una prisión existen personas que son capaces de aportar a la sociedad nuevos puntos de vista.

Resocialización y reeducación son, por tanto, las piedras angulares de esta actividad que utiliza la ciencia y el medio radio como los canales para la consecución de los propósitos previstos. 

Hasta el momento se han producido dos espacios. El primero ya puede escucharse tanto en la web de culturacientífica.unex.es como en ondacampus.es y a través de las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/La-Ventana-de-la-Ciencia-1884551665123134/) y Twitter (@ventana_ciencia). Además se emiten los miércoles y los domingos a partir de las 11.00 horas a través de la web de la radio-televisión universitaria. 

Además, los internos han participado en varios talleres sobre divulgación científica de la mano de investigadores de la UEx. Pilar Suárez y Alfredo Álvarez de la Escuela de Ingenierías Industriales y el grupo de profesores compuesto por Mª Luz Sánchez, Elena Navarro, MªIsabel Rodríguez, Jorge Sansón y José Carlos Corchado, de la Facultad de Ciencias, han sido los encargados de desarrollar las experiencias.     

Esta iniciativa ha recibido el respaldo económico de la FECYT en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2017. 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver