Noticias

Más de un centenar de profesores comparten experiencias para promover las vocaciones científicas

Workshop inauguraciónHoy se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura el II Workshop Estudiar Ciencias “Creando vocaciones científicas”. El objetivo de este Workshop, promovido por la Facultad de Ciencias y  el Centro de Profesores y de Recursos  (CPR) de Badajoz, es que los participantes intercambien sus experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas.

El encuentro cuenta con 178 inscritos, entre los cuales 80 son profesores de enseñanza secundaria y el resto de participante son alumnos, becarios y profesores universitarios. En total se han presentado 45 comunicaciones, 15 orales y 30 posters lo que confirma el éxito de esta segunda edición del Workshop Estudiar Ciencias.

La inauguración del Workshop ha estado presidida por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena, que ha resaltado la importancia que para la Universidad de Extremadura tiene la divulgación científica dirigida a todos los niveles de la sociedad y en especial la labor que realiza en ese sentido el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. González Lena también ha destacado el compromiso de los profesores de educación secundaria, vital en el fomento de las vocaciones científicas ya que acompañan a los jóvenes estudiantes en un momento en el que deben tomar decisiones muy importantes que pueden comprometer su futuro. El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha subrayado por su parte la creciente demanda en el mercado laboral de titulados STEM. En este sentido, Alonso apela al compromiso social de divulgación científica por parte de las instituciones y de los investigadores, ya que un entorno más culto facilitará la transferencia de conocimiento y la necesidad de profesionales en el entorno científico.

También han asistido a la inauguración, el director del Centro de Profesores y de Recursos  (CPR) de Badajoz, Benito Ramos, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Juan Fernando García, y la coordinadora del Workshop, Mª Victoria Gil.

Ha inaugurado el Workshop la conferencia “Divulgación científica y pensamiento crítico en el aula de ciencias”, impartida por Lorenzo Hernández, profesor de Física y Química, Consejería de Educación de Murcia y responsable del blog CienciaOnline. Asimismo,  está prevista la conferencia “La conflictiva (?) convivencia entre Ciencia y  Sociedad”, a cargo de Juan Jesús Ruiz, profesor titular de Física Teórica de la Universidad de Extremadura. Cierra el Workshop la ponencia “Análisis del pensamiento schopenhaueriano desde la perspectiva científica” de Adrián Tejeda, profesor de Secundaria en el IES Javier García Téllez de Cáceres, escritor y columnista de prensa.