InicioNoticiasMosquitos transmisores del gusano del corazón

Noticias

La UEx se adhiere al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

logos transparencia animal 1La experimentación científica con animales genera polémica en la sociedad. Noticias sobre maltrato animal en los laboratorios alertan cada día a los ciudadanos y muchas asociaciones en defensa de los animales luchan por el reconocimiento de métodos de experimentación sin animales en el desarrollo de fármacos.  Pero, ¿qué sabemos los ciudadanos sobre la experimentación con animales? ¿debemos preocuparnos por el bienestar de los animales en los laboratorios españoles? La respuesta se apoya en dos palabras claves: comunicación y transparencia. La confianza de la sociedad en la investigación aumenta si la comunidad científica adopta una actitud transparente y establece un diálogo sobre el uso de modelos animales en investigación biomédica.

Este es el motivo por el que más de 100 universidades, centros de investigación y empresas se han adherido al “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España”, promovido por la Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración con La Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). La Universidad de Extremadura es una de estas instituciones que se ha sumado al acuerdo.

“Desde la UEx estamos convencidos de que la información acerca de la investigación con animales se ha de facilitar a toda la sociedad de una forma realista y precisa, con los beneficios, perjuicios y limitaciones que este tipo investigación puede conllevar”, explica Fernando Henao, director del Secretariado de Infraestructura Científica y Equipamiento del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación. Para Henao es importante en la comunicación resaltar los resultados que se pretenden alcanzar, así como, el impacto que este tipo de investigación puede ocasionar sobre el bienestar de los animales y las consideraciones éticas que este proceso conlleva.

Según COSCE, el acuerdo proporciona a las organizaciones firmantes la oportunidad de compartir y fomentar buenas prácticas en la comunicación transparente de la investigación con animales para proveer al público de más información sobre las razones, los métodos y  el progreso que se derivan del uso de animales en investigación científica. El apoyo de la Sociedad a la investigación requiere que la comunidad científica adopte un enfoque abierto y tome parte activa de la actual discusión sobre por qué y cómo se utilizan animales en investigación y los beneficios obtenidos a través de estas prácticas. 

Qué compromisos implica el acuerdo

“Los principales compromisos que adquieren los investigadores están íntimamente relacionados con el bienestar de los animales de investigación y con un estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre la protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia”, subraya Henao.

El uso regulado de animales de experimentación tiene un papel fundamental para el avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos que determinan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades, pero como matiza Fernando Henao, los investigadores deben actuar con responsabilidad en el uso de estos animales tanto para la docencia o la investigación con un  estricto cumplimiento de lo que se denomina la regla de las 3Rs: 

- REDUCCIÓN  en el número de animales a utilizar. 

- REFINAMIENTO, de los procedimientos experimentales así como en las condiciones de estabulación.

- REEMPLAZO por métodos alternativos, siempre que ello sea posible.

La transparencia también implica diálogo con los ciudadanos.  Una de las principales tareas de un investigador es transmitir a la sociedad que la investigación busca soluciones a diversos problemas que nos afectan. Y en el caso de la experimentación con animales, los ciudadanos deben ser además “partícipes de cómo y por qué se usan animales de experimentación”. Por todo ello,  el acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España establece una serie de compromisos entre los firmantes que podemos resumir en los siguientes:

- Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.

- Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.

- Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica. 

El texto del acuerdo está disponible en este enlace: http://www.cosce.org/pdf/Acuerdo_Transparencia_COSCE_2016.pdf 

Servicio animalario de la UEx

El Servicio de Animalario de la UEx forma parte de la infraestructura creada para dar apoyo a la investigación y la docencia llevada a cabo con animales de experimentación, siempre que se realicen dentro de las estrictas normativas legales vigentes. Su función va encaminada a criar y suministrar animales de experimentación a los investigadores; así como mantener en condiciones adecuadas aquellos que vayan a ser sometidos a procesos experimentales.

Este servicio de apoyo a la investigación, dirigido por María Reyes, veterinaria especialista en animales de laboratorio, cuenta con Unidades en Cáceres y Badajoz, y permite a cualquier investigador, sea o no de la comunidad universitaria, tener un lugar donde ubicar los animales de experimentación con las mejores condiciones en cuanto a personal de atención, alimentación, lecho, luz… El único requisito para poder disfrutar de las instalaciones es firmar un convenio de colaboración con la UEx. De este modo, hospitales, clínicas, otras instituciones, ya sean públicas o privadas, nacionales o internacionales pueden hacer uso de las instalaciones.

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver