InicioNoticias

Noticias

La UEx recibe varias menciones de honor en el Certamen “Ciencia en Acción”

Desayuna con la ciencia 2Los premios se entregarán en Ermua en el mes de octubre. En el marco de este encuentro, el proyecto  “Desayuna con la Ciencia” participará de la feria dando a conocer su dinámica de trabajo

Concretamente, el jurado de este concurso ha acordado por unanimidad conceder una mención de honor a las fichas del proyecto “Desayuna con la Ciencia”, en la modalidad de materiales didácticos de ciencias en soporte no interactivo. Sobre todo, “por realizar talleres que son eminentemente prácticos e introducir al alumnado en grandes conceptos científicos valorando así sus propias observaciones”.

También se ha premiado a la iniciativa “Ratones de Laboratorio”. Este segundo reconocimiento ha sido concedido en la modalidad destinada a premiar materiales didácticos de ciencias en soporte interactivo.  Según recoge la resolución publicada en la web han tomado esta decisión “por tratarse de una iniciativa muy interesante de llevar la ciencia a los institutos y  contribuir a su divulgación que se completa con la participación en programas de radio y una web con material didáctico atractivo y bien editado”.

Del mismo modo, ha recibido una mención de honor, también por unanimidad, el proyecto realizado en el Centro Penitenciario de Badajoz, “La Ventana de la Ciencia”. Este otro reconocimiento ha sido concedido en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión bajo la justificación de “ser un programa de radio sobre ciencia y tecnología realizado por reclusos. Más allá de su propósito divulgativo, es admirable su empeño por motivar y dar visibilidad a este colectivo, a la par que se despierta y potencia su interés por la ciencia”.

A estas tres menciones, es preciso sumar otro reconocimiento otorgado a la Universidad de Extremadura. Y es que, el proyecto “Desayuna con la Ciencia” ha sido elegido para concursar en la final del certamen “Ciencia en Acción 2018” en la modalidad física y sociedad. La gala de entrega de premios y menciones tendrá lugar en Izarra Centre de Ermua, del 6 al 8 de octubre de este año.

Con esta será la segunda vez que la Universidad de Extremadura participará en el certamen “Ciencia en Acción”. Ya el año pasado el proyecto interuniversitario de radio “Semillas de Ciencia” fue premiado como programa de divulgación científica, y “Ratones de laboratorio” estuvo presente en Algeciras en la feria y acto de entrega de premios. Fruto también de esta participación, el proyecto de divulgación científica para estudiantes a través del medio radio, “Ratones de Laboratorio” ha viajado a Hungría como uno de los representantes de España en la feria científica Science on Stage 2017. A este festival educativo asisten cada edición más de 450 participantes de todo el continente europeo, con el objetivo de intercambiar conceptos innovadores de enseñanza en una feria, que además ha contado con diversos talleres y actuaciones.

Los proyectos premiados en las diversas ediciones han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. 

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción, que ya va por su XVIII edición, nació con la idea de ser un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia. Está organizada por la Fundación Privada Cellex, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver